«The Coronavirus prevention handbook»: el libro que recomienda Maduro sobre el covid-19
Algo llamativo en el libro no son solo las recomendaciones para una vida saludable, que incluyen recomendaciones sobre dieta y ejercicios, sino el posible uso de medicina tradicional china para el coronavirus covid-19
Esta semana, el gobernante venezolano Nicolás Maduro ha mencionado varias veces el nombre del libro «The Coronavirus prevention handbook«, un material elaborado por varios doctores en China para enterder el covid-19, el nuevo coronavirus que ocasionó la más reciente pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por lo menos en dos ocasiones, Maduro ha mencionado el libro -que tienen disponible para descargar en la página de VTV– y dicho que es una guía para los médicos y la población, incluyendo a sus ministros, para tomar medidas contra el coronavirus covid-19.
#DeInterés || Prevención del COVID-19. Descargue aquí. https://t.co/lbsx5fJzCs @NicolasMaduro @Mippcivzla @MinEcoFinanzas pic.twitter.com/FxQzNwAUpY
— SudebanInforma (@SudebanInforma) March 21, 2020
Algunas de esas medidas ya se han aplicado en Venezuela, como el distanciamiento social y la cuarentena colectiva para ralentizar la expasión del virus dentro del territorio nacional. Pero hay otras recomendaciones hechas en el libro, como la dotación permanente a los trabajadores de salud que no se han cumplido.
The Coronavirus prevention handbook fue elaborado por el doctor Wang Zhou, médico jefe del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Wuhan (China), en colaboración con varios colegas y su traducción se hizo junto al Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Este libro cuenta con 101 recomendaciones, desde atención de los pacientes hasta cómo llevar una vida saludable en cuarentena, sobre este nuevo coronavirus que la OMS denominó covid-19 mientras que el Comité Internacional de Taxonomía de Virus lo llamó SARS-CoV-2.
Lo primero en explicarse es qué es un coronavirus y cuál es su diferencia como el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) o el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), que ya han ocasionado epidemias en años pasados.
*Lea también: Sociedad de Infectología advierte que uso del tapabocas no es para todo el mundo
En la actualidad hay tres tipos de coronavirus que se han aislado de humanos. Hay otros seis que se han infectado a humanos. El covid-19 afecta el tracto respiratorio inferior y es capaz de transmitirse persona a persona. Hay más de una ruta para transmitir este virus, por eso se volvió epidémico.
En general, los coronavirus pueden mantenerse por horas e incluso días en superficies lisas. El nuevo coronavirus es sensible a los rayos ultravioleta y al calor sostenido a 56°c durante 30 minutos, el éter, alcohol al 75%, los desinfectantes que contienen cloro, el ácido peracético, el cloroformo y otros solventes lipídicos que lo inactivan eficazmente.
El período de incubación de los coronavirus suele ser de tres a siete días. Covid-19 es un coronavirus que sufrió mutaciones antigénicas, es decir, en su etapa de trasmisión a humanos sufrió una mutación en su proteína que modificó su estructura genómica.
El período de incubación del covid-19 es tan corto como un día, pero generalmente se considera que no supera los 14 días. Los doctores recuerdan que debe tenerse en cuenta que algunos casos reportados tuvieron un período de incubación de hasta 24 días.
Para medir el grado de daño causado por un virus, se deben considerar tanto la infectividad como la letalidad. El nuevo coronavirus es altamente infeccioso y puede ser fatal, pero su mortalidad no se ha determinado en la actualidad.
Tampoco se sabe todavía si los humanos pueden desarrollar resistencia al covid-19. Lo cierto es que se han reportado personas que recaen nuevamente por el virus, luego de haber sido dados de alta por sus médicos, esto es después de haber dado negativo a dos pruebas seguidas.
Toda la población está expuesta a contraer el covid-19, incluso si su función inmunológica es normal. Para las personas con una función inmune deficiente, como los ancianos, las mujeres embarazadas o las personas con disfunción hepática o renal, la enfermedad progresa relativamente rápido y los síntomas son más graves. El factor dominante que determina si uno se infecta o no es la posibilidad de exposición. Por lo tanto, no se puede concluir simplemente que una mejor inmunidad reducirá el riesgo de infección.
Otras de las dudas que responde en el libro es por qué los contactos cercanos deben someterse a observación médica aislada durante 14 días. Actualmente, el período de incubación más largo observado para covid-19 es generalmente ese periodo de tiempo.
Sobre el equipamiento médico y de los hospitales, el doctor Zhou y sus colegas son claros en las recomendaciones: «Las instituciones médicas deben estar equipadas con gorros de trabajo desechables, mascarillas quirúrgicas desechables, gafas protectoras, ropa de trabajo (bata blanca), ropa protectora, guantes desechables de látex, cubiertas desechables para zapatos y dispositivos de protección respiratoria integrales o cascos de presión positiva».
Cinco días después que se informó sobre los primeros casos confirmados de coronavirus covid-19 en el país, el régimen de Maduro recibió 3.000 kits de protección para el personal médico por un convenio de cooperación internacional con China. El sector salud se ha quejado en múltiples oportunidades de la nula dotación a los centros de salud, incluso a aquellos que fueron declarados como «centros centinela» para atender los casos de esta enfermedad.
Algo llamativo en el libro no son solo las recomendaciones para una vida saludable, que incluyen recomendaciones sobre dieta y ejercicios, sino el posible uso de medicina tradicional china para esta enfermedad.
En China, el uso de medicina tradicional es valorado como una forma de honrar su herencia. En este caso, recomiendan una serie de hierbas en base a lo que dicen las autoridades, pero recuerdan que estas fórmulas “a base de hierbas solo deben usarse bajo la guía de médicos especializados en medicina china”.
También hay una serie de recomendaciones sobre cómo prepararse mentalmente durante el covid-19, entre ellas el ajustar las actitudes, actuar con precaución, mantener un estilo de vida saludable, desahogarse cuando parezca necesario, buscar métodos de relajación, mantenerse alejado del miedo y buscar apoyo profesional.
En aquellos países donde no hay cuarentena o no se ha restringido actividad social o cultural como los cines, teatros o mercados, hay una serie de recomendaciones que se basan en evitar el contacto con agentes que puedan transmitir el coronavirus, usar máscaras faciales y mantener el lavado de manos cuando se toque alguna superficie. Su principal recomendación sigue siendo evitar todo tipo de reuniones sociales mientras dure la epidemia.
Una de las preguntas clave que responde el libro es sobre por qué la Organización Mundial de Salud decidió tomar medidas sanitarias de clase A cuando este virus está dentro de la clasificación B.
Los expertos alegan que aunque la nueva neumonía por coronavirus no es tan grave como otras enfermedades contagiosas de clase A (peste y cólera) todavía, existe un riesgo considerable para la salud pública por ser una enfermedad recién descubierta. “Tomar las medidas de control de Clase A genera notificaciones y publicidad más rápidas. Esto facilita a los trabajadores de la salud en la prevención y el control de la enfermedad, así como al público en la adquisición de la información”.