Todo lo que debes saber de la nueva variante de coronavirus en Venezuela
Estas variantes se producen debido al alto número de contagios. Hasta ahora se han visto miles de pequeños cambios en el coronavirus, la mayoría con escasos impactos.
Las entidades que registran hasta ahora casos de esta variante mucho más contagiosa que la original son: Bolívar, Miranda y Distrito Capital. Es por eso que en TalCual te contamos todo lo que se sabe al respecto.
La variante del coronavirus de Brasil que ha llegado a países de Europa y al Reino Unido, parece ser más contagiosa y puede evadir la inmunidad proporcionada por una infección pasada.
La variante P.1 como se le conoce, sugiere que esta cepa podría ser hasta dos veces más trasmisible que el virus original del SARS-CoV-2.
Según una publicación de la BBC, un estudio detallado sobre esta nueva variante señala que las probabilidades de reinfección van entre el 25 y el 60%.
Fue en la ciudad de Manaos al norte de Brasil donde surgió esta mutación, luego de presentar su primera ola en la primavera del 2020. En ese momento muchas personas estaban infectadas con la versión original del virus y hasta tres cuartas partes de la población obtuvo algún grado de protección o inmunidad.
Aun así, la ciudad se vio gravemente afectada por otra ola de coronavirus, y fue entonces cuando los investigadores afirmaron que la variante P.1 probablemente surgió a principios de noviembre y se propagó rápidamente.
Los datos son preliminares, pero se ajustan a lo que otros expertos sospechan: que algunas de esas nuevas variantes de coronavirus que el mundo está viendo son más infecciosas y pueden evadir parte de la inmunidad generada por un contagio previo.
Estas variantes se producen debido al alto número de contagios. Hasta ahora se han visto miles de pequeños cambios en el coronavirus, la mayoría con escasos impactos.
Pero varias de estas mutaciones han llevado a que se originen nuevas variantes, estas variaciones pueden volverse dominantes.
Las variantes claves que se están esparciendo más fácilmente son: la variante Ken de Reino Unido mejor conocida como B.1.1.7, la variante de Sudáfrica B.1.351 y la variante de Brasil P.1.
No hay forma de identificar las variantes por su comportamiento clínico
El médico infectólogo Julio Castro, quien ha estado en primera línea haciendo frente a la pandemia desde que inició, escribió a través de su cuenta en twitter luego de que se diera a conocer nuevos casos de la variante P.1 en el país.
Explicó que las variantes del virus del SARS-CoV-2 ya llegaron a Venezuela «y van a seguir», además, reiteró que las medidas más eficientes para contener estas variantes muchos más contagiosas es dando cumplimiento a las medidas de bioseguridad, como el lavado de manos, el uso de la mascarilla y mantener la distancia social.
Además, Castro reiteró que no existe un forma de identificar estas variantes a través de su comportamiento clínico, por el contrario solo se hace con pruebas especiales y sofisticadas que lleva a cabo el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr) y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
Subrayó que estas variantes no afecta para nada los pocos tratamientos que hay para combatir la enfermedad del covid-19. Solo será la vacunación masiva lo que hará que el virus se detenga.
#COVID19 variantes en Venezuela
4) No hay forma de identificarlas por el comportamiento clínico, solo se hace con pruebas especiales y sofiticadas (INHRR, IVIC)
5) No afecta para nada los pocos tratamientos que hay.
6) Puede (aumentar) la tasa de 2das infecciones (aumentar).— Dr. Julio Castro (@juliocastrom) March 4, 2021