EEUU habilita proceso en línea para aplicar a 24.000 cupos humanitarios para venezolanos
Es importante aclarar que los venezolanos migrantes no deben viajar a México para intentar ingresar a EEUUU. Primero el patrocinador del migrante deberá presentar su petición a través de la página web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis). Una vez tenga autorización, el venezolano podrá viajar en avión hasta suelo norteamericano
Este martes 18 de octubre, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) habilitó el proceso en línea para los venezolanos que quieran aplicar a los 24.000 cupos humanitarios abiertos por la Administración del presidente Joe Biden para emigrar a Estados Unidos por vía aérea y legal.
El primer paso en el proceso es que el patrocinador con sede en los Estados Unidos presente una Declaración de apoyo financiero (Formulario I-134) ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) para cada ciudadano venezolano o miembro de la familia inmediata que busca apoyar, incluidos los niños menores.
Luego de este paso, el gobierno estadounidense examinará al partidario para asegurarse de que pueda apoyar financieramente a los ciudadanos venezolanos a los que está de acuerdo en apoyar.
El pasado 12 de octubre, el gobierno de los EEUU informó que todos los migrantes venezolanos que ingresen ilegalmente a territorio estadounidense serán deportados a México, medida con vigencia inmediata que fue aceptada por el gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un comunicado emitido por el ente estadounidense, se anunció que, en aras de disminuir la migración irregular y desorganizada, pondrán en marcha un proceso «para traer de manera legal y segura hasta 24,000 venezolanos calificados». Se trata de un Permiso Humanitario o de Beneficio Público Significativo para personas que están fuera de Estados Unidos (Parole) para connacionales.
En TalCual te contamos cuáles son las condiciones que tienen que cumplir los venezolanos para aplicar a ese programa:
|
Es importante aclarar que los venezolanos no deben viajar a México para intentar ingresar a los Estados Unidos en medio de este proceso. Primero el sponsor deberá presentar su petición a través de www.uscis.gov/Venezuela
A aquellos que sean aceptados en el programa, se les dará una autorización para viajar vía aérea hacia el país estadounidense, para ir «aliviando así la presión en la frontera. Una vez en los Estados Unidos, serán elegibles para solicitar un permiso de trabajo», reseñó el Departamento de Seguridad Nacional en su página web.
«Estas acciones dejan en claro que existe una forma legal y ordenada para que los venezolanos ingresen a los Estados Unidos, y la entrada legal es la única forma», enfatizó el funcionario Mayorkas.
En ese sentido, Estados Unidos señaló que iniciará una campaña de atención migratoria que implica la instalación de nuevos puntos de control de inmigración, con más personal y otros recursos. Además la gestión de Biden planea ofrecer asistencia de seguridad adicional para ayudar a los socios regionales a abordar los desafíos migratorios de los venezolanos por el Tapón de Darién.
De esa forma EEUU —que desde 2017 ha invertido casi 2.700 millones de dólares para responder a la crisis de Venezuela y apoyar a los países sudamericanos receptores de los cinco millones de connacionales que viven en la región (Plataforma R4V)— pretende detener la migración venezolana que intenta entrar a esa nación a través de la frontera sur. Los número han aumentado casi cuatro veces más este año en comparación con 2021.
Más de 150.000 personas de origen venezolanos han llegado a los pasos fronterizos ilegales del país gobernado por el demócrata Joe Biden, quien con esta decisión da un cambio a su política migratoria, que hasta ahora había sido calificada por muchos como «blanda».
ONG como Amnistía Internacional y representantes de la gestión de Juan Guaidó, entre ellos Carlos Vecchio, han criticado la medida, pues la cantidad de visas que se van a otorgar resultan «insuficientes frente a la magnitud del problema». Para que tenga una idea del alcance de ese plan: en agosto de este año 25.000 migrantes venezolanos llegaron a la frontera entre EEUU y México.
#EEUU anuncia plan para admitir a personas de #Venezuela de forma legal. Se contempla ingreso de 24,000 venezolanos/as con una serie de requisitos.
Dato para contrastar “el alcance” del plan: solo en mes de Agosto de este año llegaron + de 25,000🇻🇪a frontera México-EEUU.
Ah ok. https://t.co/WUemomdJyZ— Carolina Jimenez Sandoval (@cjimenezDC) October 13, 2022
«Aquellos que intenten cruzar ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos serán devueltos a México y no serán elegibles para este proceso en el futuro. Aquellos que sigan el proceso legal tendrán la oportunidad de viajar de manera segura a los Estados Unidos y ser elegibles para trabajar aquí», explicó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.
En el documento se resalta que Estados Unidos no implementará este proceso sin que la administración mexicana mantenga su esfuerzo independiente, pero paralelo para aceptar el retorno de los ciudadanos venezolanos que se salten este proceso e intenten ingresar de manera irregular.
Lea también: Estas son las nuevas tarifas de los servicios consulares de Italia a partir del #03Oct