Todo sobre la pandemia l OMS recomienda 15 días en cuarentena después de superar el virus
En Colombia se prohíbe el ingreso de extranjeros a partir de este lunes 16 de marzo. Sólo podrán entrar al país los extranjeros con residencia, esto como medida de prevención para evitar un contagio del virus en más pacientes
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, señaló que los pacientes infectados con coronavirus que se hayan recuperado deben continuar en aislamiento al menos 15 días después de dejar de sentir los síntomas. Esto debido a que aún ya recuperados pueden seguir trasmitiendo el virus a los demás.
«Cuidar personas contagiadas en casa puede poner a personas de una misma familia en riesgo, así que es crítico que los cuidadores sigan las pautas de la OMS para brindar los cuidados más seguros posible», señaló. Informó que estadios y gimnasios han sido habilitados en otras naciones para atender a aquellos enfermos menos graves.
En este sentido, Tedros destacó que en muchos hospitales ya se ha superado la capacidad hospitalaria y que es por esto que hay muchos pacientes en sus casas. Explicó entonces que tanto el cuidador como el infectado deben dormir en cuartos diferentes e ir a baños separados.
La máxima autoridad del organismo sanitario recordó que al día de hoy la cantidad de casos registrados fuera de China (83.000) son más que los diagnosticados en el país del epicentro de la enfermedad (81.000). Destacó la labor que se ha hecho en otros países con respecto a las medidas de aislamiento, pero consideró que aún faltan mejorar otros aspectos.
«Vemos un rápido aumento de las medidas de distanciamiento social (…)pero aún no hemos visto suficiente progreso en los tests, la identificación de contactos y el aislamiento de éstos, la clave de la respuesta», puntualizó Tedros.
Boris Johnson extrema medidas en Reino Unido
El primer ministro británico Boris Johnson anunció nuevas medidas sanitarias en Reino Unido luego de que las primeras no dieran el resultado necesario que se esperaba respecto a la reducción del riesgo de contagio de coronavirus.
De cara a la amenaza de la pandemia, Johson señaló que debe evitarse cualquier contacto social «no esencial» y que por eso era necesario que la mayoría de las personas trabajara desde sus casas. Dijo también que debía evitarse asistir a lugares públicos como bares, restaurantes o teatros y que los mayores de 70 años, embarazadas y personas con condiciones de salud previas debían mantenerse en casa durante al menos doce semanas.
Por su parte, la Comisión Europea (CE) propuso cerrar las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE) a partir del 17 de marzo y prohibir así todos los viajes que no son de carácter esencial.
Esa fue la información que le dieron a los países del G-7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos) conjuntamente con la instrucción de mantener el funcionamiento del mercado interior y el suministro básico.
Colombia se cierra al diálogo
El presidente colombiano Iván Duque se negó a entablar conversaciones con el régimen de Maduro para atender la pandemia por coronavirus que afecta a ambas naciones y aseguró que la labor de ayuda debía ser coordinada a través de entes imparciales como la Organización Panamericana de la Salud o la Organización Mundial de la Salud.
El primer mandatario señaló que pese a que Colombia siempre ha sido solidaria con sus hermanos venezolanos, esta vez no aceptaría instalar canales de interlocución con la Venezuela debido a que estos no serían «confiables».
En ese sentido, Duque aseguró que estaba en contacto con mandatarios de otros países para organizacar la distribución y suministro de las pruebas con las que se puede diagnosticar el coronavirus. con varios países de la región para coordinación en el suministro de pruebas para identificar nuevos casos.
Por su parte, según información reseñada en TV Venezuela, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, se negó a participar en una teleconferencia en la que participaron diferentes presidentes de la región lationamericana porque excluyeron a Maduro.
#16Mar El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se negó a participar en una teleconferencia con presidentes de la región porque excluyeron a Venezuela. #TVVNoticias #TVV pic.twitter.com/YB2ddFP2IW
— TVV Noticias (@TVVnoticias) March 16, 2020
Primer curado en medio de nuevos contagios
El Ministerio de Salud de Colombia confirmó otros nueve casos de coronavirus en el país, sumándose a los 45 que se contabilizaron el domingo 15 de marzo, por lo que asciende a 54 el número de contagios.
El organismo neogranadino precisó que los nuevos casos se detectaron en Bogotá y que cinco de ellos son personas que estuvieron recientemente en España y otro en Ecuador
El Ministerio de Salud de ese país informó que las personas que dieron positivo por el COVID-19 permanecen en sus casas “en aislamiento supervisado” y que se trata de tres mujeres y seis hombres.
En Colombia el primer caso se confirmó el 6 de marzo. Autoridades de esa nación contabilizan 28 casos en Bogotá, ocho en el departamento de Antioquia, siete en Neiva, tres en el Valle de Cauca y otros tres en Cartagena de Indias.
Mientras que en Manizales, Dosquebradas, Factativá, el departamento del Meta y en Cúcuta, principal paso fronterizo con Venezuela, se registra un solo caso.
El gobierno colombiano celebró la cura de una paciente que había dado positivo por coronavirus. El anuncio fue hecho por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien precisó que se trata de una paciente que había llegado a esa nación desde Italia.
“Es el de una joven que llegó de Milán, estudiante, a quien se le practicó la primera prueba de coronavirus en Colombia, esa joven está hoy curada, lo pudimos confirmar ayer”, manifestó en rueda de prensa este 16 de marzo.
López resaltó que el seguimiento estricto de las recomendaciones médicas fue lo que permitió que la joven se recuperara.
“El primer caso reportado en Colombia de coronavirus ya lo superó, y lo superó gracias a que lo detectamos temprano, le practicamos la prueba, la paciente se aisló en su casa, siguió las recomendaciones de autocuidado, se lavó las manos, se hidrató, se mantuvo en su casa, evitó contacto físico”, dijo López.
Según la agencia de noticias EFE conocer que la joven había ingresó a Colombia el 26 de febrero y su caso positivo fue confirmado el pasado 6 de marzo.
Perú suspenderá licencias
Todo conductor de vehículo alguno que circule por las calles de Perú sin autorización será trasladado a una comisaría y se le decomisará la licencia de conducir por 15 días. Según el ministro de defensa peruana, Walter Matos, esta es una medida que decreta el gobierno del país latinoamericano con el fin de contener la expansión del coronavirus.
España cierra sus fronteras
A partir de la medianoche de este 16 de marzo, España cerrará todas sus fronteras. Así lo señaló el ministro de Interior Fernando Grande Marlaska, quien también especificó que se permitiría el ingreso sólo de ciudadanos españoles que residan en el país, del cuerpo diplomático o de personas que aleguen «causas de fuerza mayor».
Ya se contabilizaron 297 muertes por coronavirus en ese país y aumentaron a 8.774 los casos de personas contagiadas con la enfermedad, mil más que los que se habían registrado hasta el domingo 15 de marzo. De allí que se haya decretado el cierre de fronteras.
De los pacientes confirmados, 3.215 ya están hospitalizados, lo que se traduce en que 40% de los infectados ya está recluido en hospitales, según lo informó el gobierno español la mañana de este lunes 16 de marzo.
De los más de ocho mil casos, sólo 410 están en terapia intensiva y entre el 60 y 70% de esos casos más graves se han registrado en la comunidad de Madrid. En ese sentido, el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanidad también afirmó que más de la mitad de los enfermos totales, para ser exactos 4.695 están en la mencionada capital central de España.
Cerca de 521 pacientes ya están de regreso en casa luego de haber logrado superar la enfermedad.
Israel aisla pacientes
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, informó que pretenden dar acceso a una agencia de seguridad interna gubernamental a una data secreta del gobierno que contiene números telefónicos con los que rastrearán el movimiento de personas que han contraído el coronavirus e identificar a otros que han tenido contacto con los infectados.
El gabinete de Netanyahu aprobó la medida el pasado domingo 15 de marzo, pero aún falta la aceptación del Subcomité de Servicios Secretos del Parlamento. Con la data a utilizar, la cual fue recopilada «para combatir el terrorismo a través de los proveedores de teléfonos israelíes», se geolocalizará a los enfermos y se les enviará un mensaje de texto ordenándoles entrar en cuarentena.
Lea también: Así amanece Venezuela en su primer día de cuarentena
Medidas británicas
En Reino Unido se espera que al menos un 80% de la población se infecte del COVID-19 en los próximos 12 meses y que 15% de ella, siete millones de personas, pueda requerir hospitalización, según información de un documento confidencial de Salud Pública de Inglaterra al cual obtuvo acceso The Guardian,
El profesor Chris Whitty, el principal asesor médico del gobierno, describió dicha cifra como uno de los escenarios más fatalistas y aseguró que el número real de contagiados sería mucho menor si se cumplía con las medidas sanitarias establecidas. No obstante, lo establecido en el informe deja claro que «se espera» que cuatro de cinco británicos se infecte de coronavirus.
En ese sentido, el secretario de Salud y Asistencia Social del país, Matt Hancock, indicó que en las próximas semanas anunciarían un aislamiento obligatorio para todos los ciudadanos que tuviesen más de 70 años a fin de proteger a su población más vulnerable. Hasta el momento sólo se han registrado 21 muertes de los 1.44o casos que se han confirmado. Se esperan medidas similares a las tomadas en tiempo de guerra pues pedirán a los fabricantes de automóviles que produzcan equipos médicos y puede que habiliten algunos hoteles como hospitales.
Médicos venezolanos en España
Cerca de 2.000 médicos venezolanos en España podrán homologar sus títulos gracias a una medida excepcional del gobierno español, con la que se pretende agilizar dicho trámite de homologación para así tener a más doctores que puedan ayudar a combatir la pandemia de coronavirus que afecta a la nación europea.
Según el ministro de exteriores español ya se estableció un canal de comunicaciones con el embajador de Juan Guaidó en Madrid, Antonio Escarri, para que los los doctores de Venezuela que cumplen con las condiciones que establece el país, se integren al sistema de salud y atiendan la emergencia sanitaria, pues » existen niveles de especialidad muy valiosos” .
En España hay 5.000 médicos venezolanos, sin embargo, de acuerdo con la Asociación de Médicos venezolanos en España, sólo la mitad podrá colaborar con la curación de más pacientes.
Más muertes en Italia
En Italia, la segunda nación que ha registrado más casos de coronavirus después de China, murieron 368 pacientes infectados con la enfermedad en un mismo día.Con esos fallecimiento el número de muertes aumenta a 1809.
Cerca de 24.700 personas ya han sido diagnosticadas con el virus. Es por eso que todo el país está en cuarentena obligatoria para prevenir los contagios.
En ese sentido, el gobierno italiano anunció que en las próximas horas podría anunciarse un decreto de «paquete de ayudas millonarias» para familias y empresas que han resultado más afectadas por el coronavirus, pero debe esperarse la aprobación de parte del Consejo de ministros italianos. Para este fondo se destinarían cerca de 12.000 millones de euros, según lo que explicó el ministro de economía de Italia.