Tomás Guanipa recuerda que es un derecho humano que diáspora vote sin restricción legal
El líder de Primero Justicia dijo que esa «restricción» que impone actualmente la LOPE de exigir residencia legal en el exterior para empadronarse electoralmente es «inaceptable». Guanipa invitó a inscribirse en el Registro Electoral. Opinó que las negociaciones en México no debieron detenerse
El secretario general del partido Primero Justicia, Tomás Guanipa, insistió en que es fundamental que la diáspora venezolana se inscriba en el Registro Electoral al tiempo que debe ejercerse presión sobre la directiva del Consejo Nacional Electoral para que apruebe el reglamento que norme el derecho que tiene todo ciudadano a registrarse para votar aunque se encuentre fuera del país.
Este miércoles 24 de agosto en entrevista en VPItv, Guanipa recordó que el derecho al voto no debe tener restricción alguna, como la que actualmente se estipula en el artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE) donde se dice que «solo podrán sufragar en el exterior los electores y las electoras que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela».
Guanipa calificó como «inaceptable» esa limitación.
«Para nosotros es fundamental que la gente que está en el exterior pueda inscribirse en el Registro Electoral». El dirigente político recalcó que ese debe ser el objetivo principal del CNE en este momento. «El venezolano no es ni legal o ilegal, el venezolano esté donde esté, tiene que tener su derecho a votar garantizado», afirmó.
Reconoció lo dicho por el vicepresidente del CNE, Enrique Márquez, de tener como prioridad agilizar y facilitar el empadronamiento electoral.
Sobre las elecciones primarias de la oposición, Tomás Guanipa señaló que se requiere cierta urgencia y si no hay una organización en concreto, se corre el riesgo de que no sean tan exitosas como las de 2012.
Lea también: Conoce cómo registrarte en el CNE para no quedarte al margen cuando haya elecciones
Abogó porque las primarias sean «inclusivas, muy amplias y abiertas» con un carácter unificador. Pidió una comisión de alto nivel que las organice y aproxime a los sectores, con reglas transparentes, claras y con un cronograma que podría armarse para el segundo semestre de 2023.
Aclaró que Primero Justicia aún no escoge su precandidato. Dijo que ni él, ni Julio Borges ni el exgobernador Henrique Capriles están entre los elegibles.
Tomás Guanipa opinó que las negociaciones en México no debieron detenerse y calificó de «error», sin mencionar explícitamente el nombre, la exigencia del gobierno de liberar a Alex Saab por encima del interés de todo un país, como ocurrió en octubre de 2021.
Cree que este tipo de mecanismos sirven para buscar entre todos la democratización del país y recuperar muchos derechos ciudadanos que han sido violados y despojados; además de facilitar la reinserción de Venezuela en el mercado económico tradicional y en lograr acuerdos sociales que amparen a los menos favorecidos.
Señaló que para que tenga éxito, sus resultados y avances no deben ser tomados para generar debate público. En ese sentido, Guanipa dijo que se está listo para nuevamente sentarse a la mesa.
*Lea también: Gerardo Blyde afirma que hay «altísimas probabilidades» para regresar al diálogo en México
Dijo que Julio Borges «se mantiene activo» y que actualmente está esforzándose en proyectos en pro del país a pesar de que existe un peligro para él de ser extraditado por el Gobierno de Colombia. Espera que pueda regresar al país y que sus derechos sean restituidos.
Para finalizar, sobre las alianzas entre el nuevo gobierno de Colombia y la administración de Nicolás Maduro, Guanipa dijo: «Las investigaciones que ocurren en esta Asamblea Nacional, írrita además, son investigaciones sesgadas, son mecanismos de persecución que solo buscan perseguir a quienes piensan distinto. Cualquier investigación que deban hacer los organismos competentes de Colombia, deben hacerse, creo que en definitiva le toca a la justicia colombiana definir el futuro de una empresa que hace vida en Colombia, aunque el mayor accionista sea Venezuela».
*Lea también: MDI solicitó al CNE incorporar al registro electoral millones de migrantes venezolanos