Tomás Guanipa: Maduro usa a la FAN para dirimir problemas en disidencia de las FARC
Guanipa dijo que van alrededor de 6.000 desplazados venezolanos a la zona de Arauquita en Colombia y que es necesario visibilizar el problema
Tomás Guanipa, representante en Colombia del gobierno interino que preside Juan Guaidó y que es reconocido por una parte de la comunidad internacional, denunció este jueves 29 de abril que el mandatario Nicolás Maduro utiliza a la Fuerza Armada Nacional para apoyar a alias «Jesús Santrich» en su lucha por el control interno de la disidencia de las FARC y a su juicio, es por eso que se visualizan los combates desde mediados de marzo en el estado Apure.
Guanipa recalcó que el grupo disidente ha tenido sus fracturas internas y que hay dos facciones que pelean por dominar el grupo completo. En ese sentido, denunció que como el grupo de Santrich -de quien existen denuncias que está escondido en Venezuela- apoya a Maduro en su estabilidad, el mandatario venezolano envía tropas a enfrentarse con el grupo que está en conflicto con el líder guerrillero, esto al margen de la infiltración del ELN en al menos 12 estados del país y que se ha permitido su entrada desde el gobierno del fallecido Hugo Chávez.
*Lea también: Padrino lamenta caída de “mártires” en Apure y reitera que responderán por sus muertes
«Esta confrontación ha hecho que surja grupo alternativo que está peleando el poder de las FARC por Santrich. Eso es un problema interno del grupo. La gravedad es que el régimen de Maduro ha usado la FAN para involucrarse en el conflicto interno de las FARC en Venezuela. ¿Qué quiere decir esto? Que el grupo que ha liderado Jesús Santrich tiene el apoyo absoluto del régimen de Maduro y Maduro en apoyo a él, usa la FAN para enfrentar a ese grupo disidente que pelea el poder a Santrich. De ahí surge la confrontación violenta que hemos visto en los últimos meses que arrancó el 21 de marzo», dijo en rueda de prensa.
Alertó que, a pesar que las cifras oficiales del Ministerio de la Defensa dicen que son 16 los militares muertos por la guerrilla, son «decenas de militares venezolanos que han sido asesinados por estos enfrentamientos» y calificó de vergonzoso que se use a la Fuerza Armada Nacional en un conflicto interno de la guerrilla en vez de expulsar a todos los irregulares que hacen vida en el país.
Recalcó que debido a la situación presentada en la población de La Victoria y las zonas aledañas, se ha producido el desplazamiento de alrededor de 6.000 venezolanos hasta la región de Arauquita en el vecino país, donde si bien fueron recibidos por las autoridades colombianas, están durmiendo en carpas «en circunstancias como nunca antes se había vivido en esa zona rural».
Indicó que en Venezuela se están registrando hechos de «violación absoluta a los DDHH y delitos de lesa humanidad», traducido según sus palabras en asesinatos de familias enteras que no tienen que ver con el conflicto, allanamiento de las viviendas, persecución de la población civil y el uso de los falsos positivos para acusar a los inocentes de estar vinculados con grupos guerrilleros.
*Lea también: CEV celebra la beatificación de José Gregorio Hernández y declara día de júbilo el #30Abr
Tomás Guanipa expresó la importancia de hacer visible el el tema que ocurre en la frontera colombo-venezolana, en especial en Apure, ya que esas zonas se han convertido en «lugares de terror» por la presencia de irregulares armados que controlan los negocios ilícitos de narcotráfico, minería ilegal y el tráfico de personas con la anuencia hasta el momento del Estado venezolano por un espacio de más de dos décadas. En ese sentido, reiteró que desde nuestro territorio, los elementos de las guerrillas planifican ataques para perjudicar la estabilidad política en Colombia y para hacer actividades delictivas.
Dijo que tras su visita a la zona de Arauquita, donde están los venezolanos desplazados, conoció los testimonios de estas personas y que los mismos pueden ser usados en denuncias que se realizarán en instancias internacionales como la Unión Europea y organismos de DDHH e hizo un llamado a la comunidad internacional a colaborar con nuestros nacionales que fueron obligados a salir de sus tierras.