Toyota espera vender 2.000 unidades de su modelo más económico en el mercado venezolano

Toyota presentó su nuevo vehículo dirigido al segmento de menores ingresos en Venezuela, como una forma de atender las necesidades de gran parte de la población. El modelo AGYA de motor 1.2 se presenta en sus versiones sincrónica y automática con precios que oscilan entre 16.990 y 18.990 de dólares
Toyota Venezuela presentó oficialmente su nuevo modelo AGYA, diseñado específicamente para el segmento juvenil, según afirmaron sus representantes este jueves 27 de febrero. El vehículo con precios de entre 16.990 y 18.990 dólares está igualmente pensado para el consumidor de menores ingresos y con el cual la empresa automotor busca atender las necesidades de movilidad en el país.
«Toyota Venezuela vuelve a traer noticias frescas y novedosas, y es el nuevo miembro de la familia. El AGYA es el modelo de entrada , para ese público joven, para esa persona que quiere un segundo vehículo o para aquella persona que quiere cambiar su vehículo por uno cero kilómetros. Es la oportunidad de tener tu primer Toyota o tu primer cero kilómetros Toyota», aseguró Matteo D´Abrizzio, vicepresidente senior de Toyota Venezuela.
El Toyota AGYA viene en dos versiones: sincrónica y automática, ambas equipadas con un motor de 1.2 litros y disponibles en siete colores. Este vehículo cuenta con un tanque de combustible de 32 litros, lo que ofrece una autonomía de más de 600 kilómetros. Además, en su diseño interior tiene un tablero horizontal, pantalla de ocho pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay (alámbrico) y está diseñado para ser ocupado por hasta cinco pasajeros.
Para este vehículo, los 47 concesionarios Toyota en todo el país tendrán servicio de mantenimiento gratis durante dos años o hasta alcanzar los 40.00 kilómetros. También ofrecen la posibilidad de adquirir un seguro a precios accesibles a través de Seguros Caracas y Seguro Mercantil, lo que facilita aún más la compra de este vehículo económico y funcional.
«El AGYA ya está se encuentra disponible en todo el país en nuestros 47 concesionarios. Es un vehículo compacto, ágil, de muy fácil manejo y con una potencia comparada con el peso de excelente manejo. Tiene 87 caballos de fuerza y pesa 870 kilos con un motor de 1.2 litros de última tecnología», explicó D´Ábrizzio.
Agregó que es un «no se trata de un vehículo de lujo, es para un segmento bastante amplio, puede ir desde para una persona joven para trasladarse a su universidad o para un nuevo emprendedor recién graduado que ya está percibiendo sus primeros ingresos y quiere invertirlos en un vehículo para obtener movilidad. Lo que busca Toyota es dar movilidad a los venezolanos, tenemos una gama de vehículos de más de 20 versiones y AGYA viene a completar el line up más completo del mercado».
Indicó el vicepresidente senior de Toyota Venezuela que la empresa logró vender 7.115 unidades en 2024, «lo que nos llenó de orgullo», y para este año 2025 espera cerrar con una colocación de 10.001 unidades, incluido el AGYA que con los planes de venta prevén vender 2.000 unidades.
De acuerdo a datos de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), en 2024 se vendieron 17.558 vehículos nuevos en Venezuela, lo que significó un aumento de 140% con respecto al año anterior. Sin embargo, este número no es tan alto como el promedio de ventas anuales de 100.000 vehículos que se lograban hace una década atrás. La antigüedad del parque automotor nacional es de 22 años, lo que significa que hay muchos vehículos que requieren ser cambiados
Aunque el mercado automotor del país está siendo conquistado por los marcas chinas, Toyota se ha podido mantener en los primeros lugares del ranking. En este sentido, el Toyota Yaris ($37.000) fue el carro más vendido con 1.430 unidades y la la pick-up Toyota Hilux ($48.200) con 1.322 unidades.
El AGYA e producido en Indonesia y «ya se ha hecho popular» en mercados como Perú y Uruguay.
*Lea también: Lo que establece la nueva norma sobre la póliza de Responsabilidad Civil de Vehículos