Trabajadores afirman que subasta de Citgo puede evitarse en una transición política
Integrantes de diversos sindicatos como FetraFalcón, CVG Venalum, CVG Orinoco Iron, Venalum y UBT Construcción solicitan que la junta directiva de Citgo y de Pdvsa Ad Hoc se sometan a una auditoría independiente y pública
Trabajadores de diversos sectores del país como el petrolero, siderúrgico, construcción y de la administración pública esperan que de darse una transición política, se tome en cuenta el objetivo de impedir la subasta de Citgo Petroleum Corp., la filial de Pdvsa en Estados Unidos.
Afirman que la refinería Citgo es un activo para la recuperación de Venezuela a partir del 2025, y porque es una empresa solvente y competitiva en el mercado estadounidense. Acotan que «la subasta obligada» no garantiza un valor justo ni compensará a todos los acreedores.
«Venezuela atraviesa un momento crítico. Sin democracia. Su soberanía popular fue pisoteada. Pero estamos obligados a seguir luchando, a seguir remando con la mano firme en el timón hasta alcanzar la liberación de nuestro país. En esa liberación incluimos a Citgo, cuyo remate, consecuencia de los irresponsables gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, se da como un objetivo alcanzado aquellos que no dejan de repetir la mentira de que la han protegido», señalaron en un comunicado.
Sostienen los integrantes de FetraFalcón, CVG Venalum, CVG Orinoco Iron, Venalum, UBT Construcción y de la Asamblea Nacional de Trabajadores, entre otros, que «es hora» de que los funcionarios que manejan actualmente Citgo y que fueron designados durante el gobierno interino de Juan Guaidó, inicien la búsqueda de opciones para evitar el remate de Citgo.
«Hay opciones, debe quedar en manos de Edmundo González y María Corina Machado, así como la administración de los pocos activos que aún le quedan a nuestro diezmado país en el exterior (…) El país espera una pronta transición antes del 10 de enero de 2025, no solamente es con el gobierno de Maduro sino con el gobierno interino que se auto juramentó en 2019», afirman.
Reiteran que la subasta de Citgo se puede evitar, ya que hay mecanismos legales para que tanto Venezuela como sus acreedores puedan llegar a un acuerdo y, que no corresponde al gobierno interino, sino al liderazgo nacional surgido de las urnas electorales el 28 de julio de 2024.
«Nosotros los trabajadores exigimos que la junta directiva de Citgo y de Pdvsa Ad Hoc que ponga sus cargos a la orden de Edmundo González, no como un presidente interino o encargado, sino como el presidente electo que es y que como sería normal en cualquier cambio de gobierno, debe desde ya allanarle el camino para el ejercicio del gobierno».
Los trabajadores también solicitan que la junta directiva de Citgo y de Pdvsa Ad Hoc se sometan a una auditoría independiente y pública. «Quien no la debe no la teme, según el dicho popular», se debe conocer todo lo relacionados a su manejo, porque sino todo se «quedarían debajo de la alfombra de la corrupción con el remate de los activos».
*Lea también: EEUU analiza la suspensión de la licencia petrolera de Chevron en Venezuela