Trabajadores de Fospuca alertan que la empresa se «lava las manos» tras muerte de obrero
Luis Navas, trabajador de Fospuca, falleció mientras laboraba en el vertedero de Cañaveral. Pese a que Fospuca asegura que no tuvo relación con la muerte del obrero ni con las condiciones laborales, trabajadores denuncian que la falta de equipos de seguridad provocó el accidente
Texto: Francesca Díaz / Correo del Caroní
Trabajadores de la empresa encargada de la recolección de desechos sólidos en Ciudad Guayana denunciaron a Correo del Caroní que la compañía pretende lavarse la cara y eximirse de responsabilidades ante la muerte del trabajador Luis Navas, quien falleció mientras cumplía con su jornada laboral en el relleno sanitario de Cañaveral.
Pese a que el accidente aconteció el 12 de abril, la empresa emitió un comunicado para informar a la colectividad del hecho este viernes 14 de abril, comunicación en la que alegan que el trabajador “se encontraba en una zona no permitida, muy cerca de una compactadora y en el momento de una maniobra con el camión, ocurrió el siniestro”.
Asimismo, la compañía aclara que el accidente “no está relacionado con condiciones de trabajo”.
Sin embargo, trabajadores entrevistados por este medio aseveran que la empresa obliga al personal a ejecutar maniobras peligrosas, entre ellas la limpieza de la torna de las compactadoras -pieza que se encarga de triturar la basura para su compactación a través de un sistema hidráulico-, y laborar sin los equipos de protección correspondientes.
Según la versión de los empleados, Navas se encontraba limpiando de forma manual la torna de las compactadoras hidráulicas utilizadas por Fospuca.
“Eso es un equipo hidráulico que compacta la basura hacia la torna que la tritura para ir hacia adentro. El trabajador es obligado a limpiar eso porque si no, se pierden beneficios. El que no lo hace, le reducen el salario por dejar el camión sucio”, afirmaron.
*Lea también: Agredidos seis comunicadores sociales en protesta contra Fospuca en Bolívar
Facturas de Fospuca de hasta mil dólares, sueldos de menos de 20 dólares
Las quejas por las exorbitantes tarifas que cobra Fospuca a los comercios se han vuelto cotidianas en el municipio Caroní, a propósito de esto, la empresa ha emitido órdenes de embargo hasta a ocho establecimientos que no pueden costear las facturas cuyos montos ascienden hasta los mil dólares.
En contraste, los trabajadores aseguran que ganan, en promedio, entre 70 y 100 bolívares semanales, lo que equivale a 400 bolívares mensuales, es decir, 16 dólares al mes.
Hay que acotar, que según estimaciones del Colegio de Ingenieros del estado Bolívar, la empresa recauda 2.879.596 dólares mensuales, ingresos que no se reflejan en el salario de sus trabajadores.
“Ganamos menos de 5 dólares semanales. Sacamos como 15 dólares mensuales. Estoy aquí simplemente esperando a que salga otra cosa”, alegó un trabajador de la compañía.
Esta situación ya había sido denunciada por los obreros durante diciembre de 2022, cuando afirmaron que la empresa hizo reducciones de hasta 15% del salario prometido durante la negociación.
Cuando iniciaron operaciones, la compañía ofreció un sueldo de 30 dólares mensuales, sin embargo, dado que los contratos están en bolívares y no fluctúan con la inflación del país, para diciembre el monto se redujo a 20 dólares. Para abril de 2023, el monto representa 16 dólares. Una reducción de casi 50%.
Pese a que en su comunicado Fospuca asegura “haberse solidarizado con la familia del compañero”, empleados aseguran que la empresa no ha respondido con los gastos funerarios derivados del fallecimiento de Navas.