Trabajadores de Guayana piden a OIT revisar todas las denuncias de violaciones laborales
La ITG aplaude la visita a la ciudad de la Comisión de Encuesta relativa a Venezuela, establecida en marzo de 2018, mañana miércoles 10 de julio
La Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG), capítulo Heres, aplaude la visita a la ciudad mañana 10 de julio de la Comisión de Encuesta relativa a Venezuela de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), establecida en marzo de 2018, y exhorta a que sean revisadas todas las denuncias de violaciones a sus derechos laborales “perpetrados por el gobierno de Nicolás Maduro”.
“Esas denuncias van desde violación de contratos colectivos a violación de libertad sindical. El patrono, en este caso el Estado, ha violado los contratos colectivos paulatinamente”, dijo Richard Flores, Secretario General del Sindicato Único de Empleados y Profesionales de la empresa CVG Cabelum, ubicada en Ciudad Bolívar, estado Bolívar.
Dirigentes sindicales han denunciado en reiteradas oportunidades que el gobierno de Maduro viola el artículo 89 de la Constitución, que garantiza la progresividad de los derechos y beneficios laborales.
“El trabajo es un hecho social y gozará de la protección del Estado. La ley dispondrá lo necesario para mejorar las condiciones materiales, morales e intelectuales de los trabajadores y trabajadoras. Ninguna ley podrá establecer disposiciones que alteren la intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborales. En las relaciones laborales prevalece la realidad sobre las formas o apariencias”, establece el artículo 89.
Pese a eso, Flores aseguró que los contratos colectivos no se están discutiendo y que el poder adquisitivo del trabajador no deja de caer, hasta el punto en que el salario que perciben no alcanza ni para cubrir 5% de la canasta alimentaria familiar calculado por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) y que supera los dos millones de bolívares.
El sindicalista también denunció la persecución a trabajadores y dirigentes de las empresas básicas de Guayana y que muchos han sido despedidos y detenidos por pensar distinto al gobierno de Maduro y por luchar por mejores condiciones laborales.
Uno de los casos más emblemáticos es el de Rubén González, secretario general del Sindicato de CVG Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera), detenido y juzgado por el Tribunal Militar Décimo Quinto de Control de Maturín –a cargo del juez capitán Heixon Rafael Pulido– en noviembre de 2018. Le imputaron tres cargos militares: ataque al centinela, ultraje al centinela y ultraje a la Fuerza Armada Nacional (FAN). Sigue preso en la cárcel de La Pica, a la espera del inicio de la fase de promoción y evacuación de pruebas que está previsto para el 16 de julio a las 2:00 pm.
«Hemos visto cómo persiguen a los que piensan distinto a este gobierno, quien ha hecho que la dirigencia sindical pierda fuerza, pierda norte, ya que muchos dirigentes sindicales han sido perseguidos y algunos asesinados. Hacemos un llamado a la Comisión de la OIT a tomar cartas en el asunto y revisen cada uno de los casos contenidos en los informes que se han entregado, que se revisen cada uno de los despidos y las detenciones injustificados por luchar contra este régimen opresor”, añadió.
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) afirma que este año los trabajadores han liderado más de 1.000 protestas principalmente por la destrucción del salario, la violación a los contratos colectivos y la criminalización de la protesta. La ONG venezolana “se une a la voz de miles frente a las precarias condiciones de subsistencia”.