Trabajadores de Hospital Militar en Puerto Ordaz exigen buen sueldo y denuncian maltratos
Los empleados civiles del Hospital Militar de Puerto Ordaz recordaron que no están en paro laboral y que su idea era declarar para hacer un llamado de atención y regresar a sus puestos de trabajo
Trabajadores del Hospital Militar de Puerto Ordaz, en el estado Bolívar, protestaron el 21 de noviembre para exigir mejores reivindicaciones laborales y por haber recibido supuestos maltratos por parte del director del centro de salud, Erick Barreto, por lo que piden que el director de Salud de la Fuerza Armada Nacional, Pedro Serrano Duque, a que se aboque a solucionar los problemas que se registran en las instalaciones con el personal civil que labora en el lugar.
Pedro Beria, quien es camillero desde hace varios años en el Hospital, pidió a Serrano Duque que envíe una comisión a Puerto Ordaz para que atiendan las necesidades que ellos tienen como trabajadores. «La mayoría está con ganas de renunciar porque el sueldo solo alcanza para pagar pasaje y algún producto alimenticio».
Manifestó que han tenido que «rebuscarse» vendiendo productos como chupetas para poder compensar el pasaje, cuyo importe mínimo está en BsS 10 y si lo aumentan más, les será cuesta arriba ir a trabajar.
*Lea también: Confirman que Fred Mavares y Reggie Andrade se escaparon de cárcel 26 de julio
De igual forma, enumeró que existen problemas con las ambulancias, fallas en el transporte y tampoco reciben ayuda de alimentación, como parece que reciben los efectivos castrenses a través del CLAP.
«El director se dirigió a mi persona de una forma irrespetuosa. Me amenazó con despedirme y con un género que no logro entender cómo estaba dirigido. Si me llega a suceder algo, reponsabilizo al director, Erick Barreto», dijo al canal VPI.
Recordó que no están en paro laboral y que su idea era declarar para hacer un llamado de atención y regresar a sus puestos de trabajo, pero denunció que su entrada les fue prohibida.
Una enfermera -que no dijo su nombre- señaló que tiene 16 años trabajando en el recinto de salud y reclamó que actualmente el sueldo mínimo que percibe no alcanza, además que debido a la dificultad con el transporte público llega tarde a su puesto de trabajo. Dijo que a principios de 2018 se les había prometido hacer rutas para poderles «ayudar» con el traslado, pero llegado noviembre nada ha ocurrido.
Expresó que si los militares reciben las cajas de comida «¿por qué nosotros no?», al igual que tampoco cuentan con implementos para mantenerse aseados y mantener la asepsia.
Entretanto, la ingeniero en informática Petra Saldivia, señaló que durante los más de 15 años que tiene trabajando ahí «es la primera vez» que sucede este tipo de situaciones. Manifestó que protestan por cosas justas como comida y transporte, así como si les pasa algo dentro del Hospital puedan ayudarle. «Él está de pasada. No puede hacernos esto. Ellos dan los beneficios cuando creen que necesitan», dijo.
Alertó haber recibido amenazas vía mensajes de texto en las que le decían que por protestar, debía ajustarse a los horarios establecidos, debido a que llega tarde por el tema transporte.
Por otra parte, el integrante de la Concertación por el Cambio Enrique Ochoa Antich, y el candidato a concejal por Catia, Rafael Curbelo, fueron a la Defensoría del Pueblo para introducir una denuncia contra el director del Hospital Clínico Universitario, José Fernando Alvarado López, por presunta negligencia al rechazar las donaciones ofrecidas por Médicos Sin Fronteras en medicamentos e insumos, que «condena a miles de compatriotas a la enfermedad e incluso la muerte».
*Lea también: La lujosa vida del hijo jinete de Alejandro Andrade
Por su parte, Rafael Curvelo informó que en su condición de candidato a concejal por Catia hablará con los directores de Los Magallanes y del Periférico y a la vez con Médicos Sin Fronteras a ver si es posible coordinar esa donación en estos centros de salud .
Trabajadores del Hospital Universitario de Caracas (HUC) denunciaron el 12 de noviembre que la directiva de este centro público de salud rechazó un donativo que realizó la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) en medio de la escasez de medicamentos y materiales quirúrgicos que hay en el país.
“Nosotros hemos luchado desde hace más de 3, 4 años por una ayuda para el Hospital Universitario de Caracas y todos los hospitales de Venezuela y el doctor (Pablo) Castillo se da el tupé de negarse a recibir una donación, una donación”, dijo a periodistas Margot Monasterios, secretaria del Sindicato de Trabajadores del HUC.
Desde junio de 2018, se han llevado a cabo protestas en todos los estados del país que han sido protagonizadas por varios sectores -iniciando por el gremio de enfermeras, médicos y profesores universitarios- para exigir mejores reivindicaciones salariales.
En los meses sucesivos, trabajadores del sector público de Corpoelec y Cantv se unieron a las protestas, al igual que jubilados de la Cancillería y del Seniat.
El Ejecutivo anunció el 20 de agosto una nueva reconversión monetaria y un aumento salarial, estableciendo el sueldo mínimo el BsS 1.800 (BsF 180.000.000), representando una devaluación del 95%.