Trabajadores de Inparques rechazan apatía del gobierno ante ecocidio en arco minero
El representante del sindicato de trabajadores de Inparques aseguró que los parques nacionales están sometidos a directivas acomodaticias que se prestan para que decir que sí «a todo proyecto loco que se quiere desarrollar y que van en detrimento de las áreas»
Trabajadores del Instituto Nacional de Parques (Inparques) denunciaron que el sistema nacional de parques del país se encuentra sumido a las precariedades y que mientras las autoridades del instituto gozan de «camionetas del año o de celulares corporativos» el personal técnico y profesional tiene «sueldos de hambre».
En rueda de prensa el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Inparques, José Matute, manifestó que los parques nacionales presentan graves problemas de desatención y que la situación en el interior del país es cada vez peor.
*Lea también: La emergencia humanitaria hace estragos en la salud mental de los niños venezolanos
Condenó la «minería de todo tipo en los parques del sur» y que el gobierno venezolano se mantenga de brazos cruzados.
El representante del sindicato de trabajadores de Inparques aseguró que el instituto está sometido a directivas acomodaticias que se prestan para decir que sí «a todo proyecto loco que se quiere desarrollar y que van en detrimento de las áreas».
El sindicato de trabajadores de Inparques condena la voracidad con la que han pretendido intervenir las áreas de cuidado en el país. En este sentido, instaron al pueblo venezolano a defender estas áreas porque se pretende destruirlas con un turismo que en lugar de producir beneficios deteriorará las caminerías de las zonas, pues se aleja de los cuidados establecidos en los reglamentos.
A su juicio, no hay firmeza en la defensa de los derechos ambientales del país, pues siempre aparece una nueva versión de ilícito ambiental «donde los que deberían estar pendiente de mantener las áreas voltean a otro lado, no sabemos si es por intereses económicos o compromisos políticos».
«Hay irregularidades que cometen personeros de gobierno que están dentro de los parques y tampoco se toman medidas», señaló.
Sueldos de hambre
Por su parte Marlene Sifontes Secretaria de organización del Sindicato de los Trabajadores de Inparques, denunció que los trabajadores del instituto tienen salarios de hambre. Asevera que el profesional técnico ha sido atropellado como nunca antes.
Sifontes enfatizó que mientras los trabajadores no tienen ni uniformes ni equipos para trabajar, las autoridades del instituto cobran las concesiones de los restaurantes y posadas en euros. Por esta razón, instan a las autoridades a calcular su salario en base a las exigencias monetarias que le hacen a los dueños de los establecimientos que se encuentran dentro de los parques.
«Vemos a trabajadores que se les han violentado sus derechos humanos. En vez de evolucionar hay una institución mermada donde los técnicos y profesionales son maltratados», manifestó.
El Sindicato de Trabajadores de Inparques señala que el decaimiento de los parques nacionales comenzó con el inicio «de la llamada quinta República» y que en la actualidad no se cumple ni el quinto objetivo histórico del plan de la patria que tiene que ver con el desarrollo económico del país de la mano con el del medio ambiente.