Trabajadores de la CVG a Maduro: Queremos indexación del salario al dólar
El secretario del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco, Rubén González, destacó que lo único que los trabajadores exigen es el cumplimiento del artículo 91 de la Constitución: salarios dignos para poder mantener sus hogares
Trabajadores que integran la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) protestaron en la redoma de Bauxilum, luego de que el presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores Pedro Perales, informara que Nicolás Maduro visitará Guayana.
Con banderas y pancartas, los trabajadores manifestaron su descontento debido al «exterminio» al que se está sometiendo a la población. Según Fedecámaras Bolívar, el salario mínimo no alcanza frente a una canasta básica fijada en 519 dólares.
Una nota publicada por Correo del Caroní señala que a la crítica situación se le suma el incumplimiento por parte de la CVG de acatar lo contemplado en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, donde se establecen los estándares para la fijación de salario, el pago obligatorio de vacaciones y prestaciones sociales y la progresividad de los derechos laborales.
Por su parte, el secretario del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera), Rubén González, vociferó que lo único que los trabajadores exigen es el cumplimiento del artículo 91 de la Constitución: salarios dignos para poder mantener sus hogares.
*Lea también: Gobierno juramenta cinco mesas de trabajo tras ola de protesta salarial en Guayana
«Aquí estamos compañeros de diferentes empresas para levantar la voz por la verdad y la justicia. Por todos los beneficios de los trabajadores que están contemplados en sus contrataciones colectivas. No pedimos regalos, no pedimos que nos den, lo que pedimos es que se cumpla con lo que establece la ley».
En este sentido, durante los primeros meses de 2023, las protestas por parte de trabajadores de la CVG y el sector educativo se han intensificado en Guayana, ambos gremios exigen indexación del salario al dólar y cumplimiento con el pago de beneficios.
«Los profesores acompañamos a los trabajadores de empresas básicas. Los universitarios y maestros vivimos la misma situación. No queremos más show mediático de Maduro, que se esconde en Venalum y Sidor para no darle la cara al pueblo. Los trabajadores pedimos que se cumpla la ley en sus artículos 89 y 91. No queremos que nos sigan matando de hambre. Queremos dignidad», manifestó el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, Raúl Brito.
«Maduro vete ya» fue uno de los vitoreos reiterativos de la convocatoria, los manifestantes alegaron que el Ejecutivo no tiene nada que hacer en Guayana mientras no dé respuesta a la crisis laboral.
«Maduro, ¿qué le ofreces a Guayana? Si mantienes en las empresas básicas a quienes las han destruido. Mantienes en la Gobernación a alguien que firmó el 2792. Mantienes a Santaella y la cambias de ministerio. Ven a Guayana a llevarte a Néstor Astudillo, a Perales, a Ángel Marcano. Llévatelos», expresó Ramón Bejarano coordinador de asociaciones ciudadanas y miembro del movimiento laboral Unidad en la Coincidencia.