Trabajadores de la salud llaman a protesta nacional el #18Nov en rechazo a bajos sueldos

Pablo Zambrano criticó el aumento inconsulto del sueldo mínimo para los trabajadores públicos a Bs 1.200.000, que equivale a 2 dólares
El secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, informó mediante sus redes sociales que a partir de este lunes 9 de noviembre y hasta el próximo 16, llevarán a cabo varias asambleas en todos los centros de salud del país para tratar el tema de las reivindicaciones salariales, rechazando el presunto incremento del sueldo mínimo a Bs 1.200.000 para los trabajadores de la administración pública.
A su juicio, el mismo se habría hecho de manera inconsulta y sin realizar estudios socioeconómicos correspondientes, sin tomar en cuenta la realidad que hay en Venezuela y que los empleados públicos deben sortear para sobrevivir. En ese sentido, anunció que para el 18 de noviembre se realizará una gran protesta nacional para rechazar el esquema de la administración de Nicolás Maduro para aumentar los sueldos.
Durante 6 meses la Patronal Gobierno, no aumento los Sueldos y Salarios y ahora nos Imponen Sin realizar ningún Estudio Económico a los Trabajadores Públicos un Salario Mínimo de Bs 1.200.000,00, o Sea $ 2, Sin Tomar en Cuenta la Realidad Económica q Vive el País.
— Pablo Zambrano (@pzl17) November 9, 2020
El miércoles 4 de noviembre, los trabajadores del sector salud y de educación marchó hasta la Plaza Caracas, donde están ubicadas las sedes del Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Salud en defensa del salario, así como para exigir condiciones dignas que les garanticen la seguridad y vida dentro de sus centros de salud.
Allí, Pablo Zambrano ofreció unas palabras dirigidas a todos los sectores políticos del país que considera tienen «poder», y es que según sus declaraciones en el exterior existen más de nueve millones de dólares que pertenecen a la nación y que a su juicio deberían ser usados en los venezolanos, explicando que en medio de la emergencia humanitaria compleja que vive el país «es la vida lo que está en riesgo».
«Nosotros en nuestras acciones además de más protestas de calle en los centros de salud, también estamos evaluando que si el Gobierno no nos da respuesta tendremos que ir a una paralización nacional de los hospitales, lamentándolo mucho ya no seria la culpa de los trabajadores, porque hemos demostrado lo que somos, estamos exigiendo que el Estado venezolano en conjunto le busque solución al problema del salario», dijo entonces Zambrano.
*Lea también: Guaidó continúa recorridos casa por casa en busca de votos para la consulta popular
Aseguraba en esa actividad que si en los próximos 15 días no reciben respuestas por parte de los entes gubernamentales, volverán con acciones más fuertes “porque no se van a quedar con los brazos cruzados”. Asimismo, reiteró que el salario del sector salud es simbólico.
Por otro lado, durante los primeros días de noviembre, corrió la información por las redes sociales de un supuesto nuevo incremento salarial para los trabajadores de la administración pública que, según, entraría en vigencia a partir del 1° de este mes, pero que las autoridades no han oficializado pese a las presiones que hay al respecto.
Esta supuesta decisión tomadas desde la Oficina Nacional de Planificación y Presupuesto (Onapre) entre gallos y medianoche, situaría el salario mínimo en apenas 2,3 dólares mensuales, según la tasa del Banco Central de Venezuela, que para la mañana de este jueves 5 de noviembre se fijaba en 518.286 bolívares.