Trabajadores de las regiones se movilizan para exigir reivindicaciones salariales
Este 1° de Mayo, Día del Trabajador, empleados públicos de los cuatro puntos cardinales del país salieron a las calles a exigirle al mandatario Nicolás Maduro –una vez más– «sueldos dignos». En San Felipe (Yaracuy) colectivos de motorizados del chavismo retrasaron la marcha de la Coalición de Trabajadores, mientras que, en Cumaná (Sucre) la Guardia Nacional disolvió la manifestación, argumentaron que la movilización «no tiene la permisología para seguir»
Trabajadores de Barcelona (Anzoátegui), Puerto Ordaz (Bolívar), Barquisimeto (Lara), Mérida (Mérida), San Antonio (Táchira), San Felipe (Yaracuy) y Maracaibo (Zulia) salieron a manifestar este 1° de Mayo, Día del Trabajador, para exigirle –una vez más– a la administración de Nicolás Maduro “salarios dignos” y el regreso de beneficios que les quitó la revolución bolivariana.
En San Felipe (Yaracuy) y en Cumaná (Sucre) las movilizaciones fueron interrumpidas. En la capital de Yaracuy, colectivos afectos al oficialismo retrasaron la actividad convocada por la Coalición de Trabajadores. Pasadas las 12:00m fue cuando pudieron iniciar la caminata: criticaron que desde el chavismo organizarán una actividad con salida desde el mismo lugar donde ellos estaban convocando (Plaza Sucre de Independencia). .
Ver esta publicación en Instagram
Mientras que, en la capital de Sucre, la marcha fue interrumpida por efectivo de la Guardia Nacional, argumentaron que la movilización «no tiene la permisología para seguir».
Grégori Quijano, vocero de la Coalición Sindical del Magisterio, informó al El Tiempo que por más que trataron de evadir a los efectivos, estos dispersaron la protesta. Llegaron hasta la catedral.
Marchas sin inconvenientes
En Anzoátegui, Bolívar, Lara, Mérida, Táchira y Zulia las manifestaciones se llevaron a cabo sin inconvenientes.
En Barcelona (Anzoátegui), la Casa Sindical fue el punto de encuentro de trabajadores activos, jubilados y representantes de la sociedad civil en la entidad.
A las 10:05 am iniciaron la marcha por la avenida Cajigal de la capital oriental con dirección a la plaza Bolívar.
José Hurtado, presidente del sindicato Unión Regional de Empleados Públicos de Anzoátegui (Urepanz) aseguró que las razones para protestar sobren.
«Tenemos salarios de miseria. No tenemos HCM, no tenemos seguro funerario ni las primas que nos arrebataron a través del instructivo de la Onapre», dijo.
Agregó que que el gobernador de la entidad, José Marcano, «obligó a los trabajadores» a asistir a la concentración oficialista.
«Hoy #DíaDelTrabajador razones para protestar sobran. Tenemos salarios de miseria. No tenemos HCM, no tenemos seguro funerario ni las primas que nos arrebataron a través del instructivo de la Onapre», indicó José Hurtado, presidente del sindicato Unión Regional de Empleados… pic.twitter.com/cFNxN0ZkvJ
— TalCual (@DiarioTalCual) May 1, 2023
«Nos han robado nuestros beneficios»
«Nos han robado nuestros beneficios. No seguiremos esperando que nos den migajas de bono. Queremos salarios dignos», vociferaron los asistentes a la marcha por el Día del Trabajador en Puerto Ordaz, estado Bolívar; en la que se reunieron trabajadores, representantes de sindicatos, partidos políticos, jubilados y maestros.
Los manifestantes aseguran que no hay nada que celebrar, debido a que los obreros siguen trabajando por salarios pírricos, consecuencia de violaciones a sus derechos, como el memorándum 2792 y el instructivo de la Onapre; reportó el Correo del Caroní.
Ver esta publicación en Instagram
La Plaza Los Ilustres de Barquisimeto (Lara) fue el lugar de encuentro de los manifestantes de la entidad.
«Los trabajadores nos encontramos en una esclavitud moderna. Proponemos como central que se dé un aumento salarial de 200 dólares hasta llegar a $400, en tres meses sucesivos, dando el primer 40% de inmediato, luego el 20% y después el último 20%», señaló Norly Palacio Flores, directora de Empleados Públicos de la Central ASI Venezuela a El Impulso.
Por su parte, Julio Cesar Marín, representante del Sindicato de Empleados de la Gobernación del estado Lara, aseguró que la administración de Nicolás Maduro «ha sentenciado a muerte» a todos los trabajadores de Venezuela.
*Lea también: Trabajadores marchan contra los «salarios de hambre» de Maduro este #1May
«Aquí no se rinde nadie», fue la consigna de los maestros y empleados público de Mérida, que se concentraron en el centro de la ciudad andina, para exigir mejores sueldos y mejoras en los derechos laborales; informó Radio Fe y Alegría.
Así luce la concentración en el estado Mérida por parte de los diferentes gremios y organizaciones que también protestan por mejores sueldos y mejoras en los derechos laborales.
📸: José Angulo. pic.twitter.com/8Emrk4afhA
— Radio Fe y Alegría Noticias (@radiofeyalegria) May 1, 2023
También el cese de las fallas de los servicios públicos
A uno cuantos kilometros de la Ciudad de los caballeros, en San Antonio del Táchira, profesores, comerciantes y representantes del sector salud se congregan en la plaza Miranda, para marchar en reclamo a un sueldo digno.
Además de «sueldos dignos» y el regreso de los beneficios perdido, exigen el cese de las fallas de los servicios públicos, así como el excesivo cobro del agua potable.
Mientras se desarrollaban la marcha, el centro de San Antonio se encontraba sin servicio eléctrico; reportó La Nación.
Ver esta publicación en Instagram
La sede de la Inspectoría del Trabajo de Maracaibo, Zulia, ubicada en la calle 77 (5 de Julio), fue el punto de encuentro de los trabajadores marabinos; quienes tenían como destiño llegar hasta Fetrazulia, en Los Haticos; para exigir al gobierno de Nicolás Maduro un aumento salarial digno.
En horas de la mañana, varios grupos de personas con pancartas alusivas a las protestas y con banderas en mano esperando transporte público para llegar hasta el punto de reunión.
«Por ser feriado nacional, hay menos tráfico que el de costumbre, dificultando el transporte de los interesados en asistir a la manifestación cívica en protesta al salario actual», indicó La Verdad.
Este 1° Mayo, una vez más, empleados públicos de los cuatro puntos cardinales del país salieron a las calles a exigirle al mandatario Nicolás Maduro –quien asegura ser el Presidente de la clase obrera venezolana– «sueldos dignos». Una vez más el gobierno se hizo de oídos sordos.