Trabajadores de Pdvsa denuncian estar “muriendo de hambre” con el sueldo que perciben
La manifestación estaba encabezada por un grupo no mayor a 40 trabajadores de Pdvsa, los presentes detallaron que la poca participación de empleados se debe a los riesgos de ser amonestados, sancionados o perseguidos por representantes de la empresa
La mañana del martes 13 de noviembre trabajadores activos y jubilados de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), protestaron para pronunciarse en contra del salario que perciben, asegurando que muchos están “muriendo de hambre”, porque el dinero no les alcanza para nada.
El secretario ejecutivo de la Federación Petrolera de Venezuela Frank Luna, señaló que en la actualidad todos los trabajadores de la industria tienen un salario de Bs.S 1.800, alegando que con este monto no pueden cumplir las necesidades mensuales que tienen en sus hogares y con sus familias.
“No podemos cumplir con la familia, es una situación de sobrevivencia, los trabajadores nos estamos muriendo de hambre y esa es la condición por la que estamos saliendo a protestar”, dijo desde su participación en esta convocatoria en las inmediaciones de Pdvsa La Estancia.
La manifestación estaba encabezada por un grupo no mayor a 40 trabajadores de la estatal petrolera, los presentes detallaron que la poca participación de empleados se debe a los riesgos de ser amonestados, sancionados o perseguidos por los representantes de la empresa.
Luna indicó que semanalmente los trabajadores de Pdvsa están cobrando entre 400 o 500 bolívares soberanos, lo que no equivale ni a un kilo de carne, que actualmente se consigue en los mercados populares de la ciudad capital en hasta Bs.S 900.
“Qué carajo hacemos con un cestatickets en Bs.S 180”, se preguntó el secretario ejecutivo de la Federación petrolera, al tiempo que reiteró que la industria se “está cayendo a pedazos” y el Gobierno se hace de la vista gorda.
Represalias por exigir sus derechos
La trabajadora de Pdvsa en Caracas y dirigente sindical Deinys Montilla, denunció que la directora de recursos humanos de la empresa Doraly Figuero, tomó acciones en su contra por presuntamente haber convocado una asamblea en la que estuviesen el mandatario Nicolás Maduro y el ministro de Petróleo Manuel Quevedo, para exponerle la crisis que viven actualmente todos los empleados del sector.
Señaló que actualmente fue separada de su cargo y se le retiró el fuero sindical, además se le prohibió la entrada a la sede de Pdvsa en La Estancia, detalló que sus compañeros que han decidido pronunciarse en contra de la situación actual que vive la empresa son sometidos a amonestaciones verbales y escritas, que ponen en riesgo sus empleos.
Inclusive los trabajadores han sido amenazados con ser destituidos por integrantes del Plan Chamba Juvenil.
Montilla declaró que tiene un hijo que es discapacitado, y que inclusive se le ha negado la asistencia médica, porque no puede ingresar con al servicio médico de la estatal.
Informó que desde marzo de 2018 a los jubilados de Pdvsa se les deben bonos esenciales para poder sobrevivir a la crisis económica que vive el país.
Recuperar sus beneficios
Montilla detalló que en la actualidad las autoridades de la empresa están atropellando y amenazando a los trabajadores petroleros que a su juicio están comprometidos con su labor.
Para el Secretario Ejecutivo de la Federación Frank Luna, la exigencia es una sola, que el Gobierno “respeto todo los contratos colectivos que se han firmado hasta ahora y no comenzar de cero con unas tablas salariales que no alcanzan para nada”.
“Estamos haciendo un llamado a todos los trabajadores que quieran sumarse el día 27 de noviembre tenemos una marcha aquí en Caracas, la clase trabajadora petrolera y de minas para que le llevemos un documento al mandatario Nicolás Maduro, en la que se exprese todo lo que está ocurriendo en contra de la clase trabajadora”, finalizó.
*Lea también: Trabajadores de Fe y Alegría piden sueldos “justos” ante Ministerio de Educación