Trabajadores del holding CVG paralizan áreas productivas en reclamo a pagos fraccionados
Trabajadores de la la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), Ferrominera Orinoco, Bauxilum y Venalum denunciaron haber recibido solo una fracción del pago correspondiente a sus salarios. Las primeras dos compañías divulgaron comunicados idénticos en los que explicaron que “se depositó de forma parcial la nómina correspondiente a la segunda quincena del mes de enero”. Algunos empleados atribuyeron la situación a una decisión de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) y a la falta de liquidez
De brazos caídos se declararon el pasado 30 de enero trabajadores de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Los obreros paralizaron las áreas productivas de las compañías debido a que se les canceló solo el 50% del pago correspondiente a la segunda quincena de enero.
En horas de la tarde de este lunes, trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), Ferrominera Orinoco, Bauxilum y Venalum denunciaron haber recibido solo una fracción del pago correspondiente a sus salarios, en respuesta, se declararon en huelga provocando la paralización del proceso productivo de las compañías.
*Lea también: Pdvsa reactiva el primer taladro de perforación luego de tres años sin operaciones
Sidoristas informaron que la Acería de Palanquillas, Barras y Alambrón y Planchones están paralizadas en reclamo de las condiciones salariales.
“En Ferrominera depositaron unas quincenas pírricas. El que cobra 500 bolívares, ayer cobró 200 bolívares. Los que sacan 900 o 1.000 bolívares, sacaron 500. Es por eso que los trabajadores de Pmh y Ferrocarril desde ayer a las 6:00 pm están de brazos caídos”, declaró el trabajador César Marcano, quien tiene una trayectoria de 15 años en Ferrominera Orinoco.
Juval Idrogo, quien labora como soldador en Sidor, manifestó que “no trabajamos por partes, sino que trabajamos completo, no se puede pagar por partes. La empresa actúa como que no le importara y nuestra familia depende del sueldo de nosotros para comer”.
Falta de liquidez
En horas de la tarde, Sidor y Ferrominera Orinoco emitieron comunicados idénticos explicando la situación al personal, ambas estatales expusieron que “se depositó de forma parcial la nómina correspondiente a la segunda quincena del mes de enero”.
En este sentido no hubo ninguna explicación ni justificación para el retraso, pero algunos empleados atribuyeron la situación a una decisión de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) y a la falta de liquidez.
En las versiones oficiales se comprometieron a cancelar el monto restante en las siguientes 24 horas, lo cual cumplieron en horas de la tarde del martes 31 de enero.
Sin embargo, pese a que la mayoría de los trabajadores recibió el dinero restante, criticaron el incumplimiento y destacaron que no es una situación aceptable, tomando en cuenta los múltiples reclamos salariales que han hecho ante las autoridades de CVG.
Trabajadores reclaman diálogo con autoridades competentes
Ante la situación que calificaron como “indignante”, este 31 de enero empleados de empresas del holding se dirigieron hacia la casa matriz de CVG, ubicada en Alta Vista, para protestar por el incumplimiento salarial.
Los manifestantes conversaron con el gerente de seguridad del recinto, con la finalidad de ser recibidos por el presidente de CVG, Pedro Maldonado, aunque la repuesta fue que este no se encontraba en el lugar. En vista de ello, entregaron una lista firmada con los nombres de todos los presentes y la compañía a la cual pertenecen con el fin de coordinar una reunión con Maldonado.
Hasta la hora de procesamiento de esta información, las áreas productivas permanecían paralizadas.
Con información de Correo el Caroní