Trabajadores del sector salud protestaron para exigir salarios dignos

Los trabajadores sanitarios le piden a las autoridades salarios dignos, que se cumpla el Acta Convenio y se les haga el pago de forma completa y no fraccionado. Este miércoles 7 de julio protestarán en las afueras del Ministerio de Salud
Trabajadores del sector salud manifestaron este martes 6 de julio para exigirle al Ejecutivo el pago completo de lo acordado en el acta convenio. No solo exigen salarios dignos, sino que se cumplan todos los beneficios.
«Estamos trabajando con las uñas, necesitamos nuestros pagos», dijo una trabajadora del Instituto de Puericultura del 23 de enero. Otro empleado del mismo lugar continuó diciendo que con lo que les paga no les alcanza para llevar comida para la casa.
Zambrano informó por medio de su cuenta en Twitter que este martes protestaron en 15 centros de salud en Caracas y advirtió que si durante la manifestación que harán en el Ministerio de Salud no reciben respuesta irán «a una huelga de brazos caídos» el día jueves 8 de julio.
A través de un video, el dirigente sindical exigió, desde la Maternidad Concepción Palacios, el pago completo del Acta Convenio. Rechazó que a los trabajadores del sector salud se les quiera hacer el pago de forma fraccionada, pues recordó que en este país con la hiperinflación ese dinero se devalúa rápidamente. «Estamos cansados de prestar un servicio y no ser remunerados como es debido».
Mauro Zambrano le detalló a EFE que un trabajador del sector sanitario «en promedio, gana de tres a cinco dólares», dependiendo del cargo, y que con la firma de este convenio con el Ministerio de Salud, ganaría «mas de 30 dólares».
Pese a que un salario de 30 dólares es insuficiente para estos trabajadores, le piden al ministro Carlos Alvarado cumplir con sus obligaciones.
Para esta semana, el dirigente sindical anunció jornadas de protestas tanto en las puertas de los centros de salud del país como en el Ministerio de Salud este próximo miércoles 7 de julio.
Estos son algunos de los 15 centros de salud en Caracas donde los trabajadores consecuentes con lo que decimos, estamos en la calle.
Mañana #7Jul convocamos a la gran toma del Ministerio de Salud y advertimos que de no recibir respuesta iremos a una huelga de brazos caídos pic.twitter.com/1IY9QYZaWD
— Mauro Zambrano (@maurozam10) July 6, 2021
Los trabajadores del sector salud han sido de los más afectados por la pandemia del coronavirus debido a que no cuentan con los insumos necesarios para hacer su trabajo y protegerse de la covid-19. En medio de la cuarentena por este virus, los trabajadores sanitarios venezolanos han salido a protestar en diversas oportunidades para exigir condiciones mínimas para laborar, así como un salario digno.
Por su parte, Pablo Zambrano, secretario de Fetrasalud, detalló que a los empleados del Seguro Social, a los del Ipasme y a los del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel) sí se les ha pagado con retroactivos desde el pasado mes de mayo; pero aseguró que el ministro de Salud, Carlos Alvarado, decidió fraccionar el pago de los trabajadores de la salud y «descontar un bono de 21.660.000 bolívares que se paga por el monedero Patria a los trabajadores de la administración pública».
El llamado de Pablo Zambrano a todos los trabajadores del sector salud es a unirse a la protesta de manera presencial para lograr el respeto que se merecen.
*Lea también Federación Médica insta a Maduro a retirar la Abdala del plan de vacunación