Trabajadores alertan paralización técnica de planta de cemento de Guanta
Sindicalistas aseguran que esta procesadora opera al 4% de su capacidad instalada, por falta de mantenimiento. También afirman que los gerentes están “desvalijando las máquinas” para venderlas como chatarra
Trabajadores de Venezolana de Cementos (Vencemos), advirtieron sobre una posible paralización técnica de la planta de procesadora de Pertigalete, ubicada en el municipio Guanta del estado Anzoátegui, por falta de mantenimiento.
Eleazar Bellorín, secretario de finanzas del Sindicato de Trabajadores del Cemento, informó que la producción nacional de este rubro ha caído, porque la mayoría de las máquinas no funcionan.
«La planta más grande del país está prácticamente paralizada. Tenemos un solo molino funcionando cuando deberíamos tener cinco, una sola línea de producción cuando debería haber siete y una sola turbina eléctrica, cuando debería haber al menos dos para poder arrancar todos los equipos de planta», precisó.
*Lea también: Caficultores se declaran en crisis por caída de la producción en 86%
En un comunicado al que tuvo accesos El Pitazo, voceros sindicales de Vencemos de Vencemos aseguran que la planta tiene una capacidad para producir y 2.800.000 toneladas métricas anuales de cemento, pero actualmente la producción alcanzó solo el 4% en el tercer trimestre del año.
En el documento firmado por los representantes sindicales, también se denuncia que la principal causa del desplome de la operatividad y los daños a la maquinaría, es que la gerencia de esta empresa, estaría desvalijando la planta, para vender las piezas como chatarra, por lo que exhortan al gobierno regional a realizar una inspección.
Frente a este panorama, Bellorín manifestó que la planta de Cemento de Guanta está a punto de cerrar, medida que dejaría sin empleo unos 1.300 trabajadores que exigen reivindicaciones laborales.