Trabajadores denuncian que cambios en el cálculo de las primas rebajan el ingreso salarial
Resurgen las denuncias de los trabajadores del sector público por los cambios en el cálculo de las primas y bonificaciones. Señalan que la medida tiene como consecuencia la rebaja del ingreso salarial, además de violar lo que estipulan los contratos colectivos
Los trabajadores públicos reiteran sus denuncias por la disminución de su salario integral que devengan cada mes, debido a las modificaciones en los cálculos de las primas y bonificaciones que realiza desde hace dos años la administración de Nicolás Maduro. Una protesta en las redes sociales se evidencia en los últimos días, luego de que varios empleados conocieran el monto depositado de su quincena, que en algunos casos llegó con una rebaja del 50%.
De acuerdo a lo señalado por representantes de los trabajadores públicos, el Ministerio de Planificación cambió el cálculo de bonificaciones como las primas por hijo, contribución para trabajadores con discapacidad, ayuda por hijos con discapacidad, becas para hijos, becas de estudio para los trabajadores, entre otros. La medida fue dada a conocer a través del instructivo «Proceso de ajuste del sistema de remuneración de la administración pública, convenciones colectivas, tablas especiales y empresas estratégicas».
El documento señala que todas estas bonificaciones así como las otorgadas por el Día de la Madre, Día del Padre, Día del Niño, bonos navideños, bonos de juguetes, ayuda por nacimiento, ayuda por matrimonio y prima por evaluación «se establecen en un valor de 12,50 bolívares (2,61 dólares al tipo de cambio del BCV: 4,78 Bs./$), en las tablas donde existiese alguno de estos conceptos previamente».
Igualmente, fueron modificadas las primas por antigüedad, las cuales van desde 13,80% del salario devengado al momento de la jubilación al 30%, cuando anteriormente era de 60%.
Violando la Constitución, ayer le rebajaron los sueldos a todo el personal del @MinpublicoVEN a la mitad. Entregaron al Ejecutivo la única autonomía que conservaban, como era decidir la escala de sueldos y pagarlos. Ahora Maduro decide cuánto ganan los fiscales y el personal.
— Zair Mundaray (@MundarayZair) May 14, 2022
El presidente de la Federación Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep), Antonio Suárez explicó que las escalas de sueldos, que se inicia con el salario mínimo, han tenido su incremento cada vez que se anuncia un ajuste del mismo. Sin embargo, indicó que el Ministerio de Planificación decidió regular las primas y bonificaciones para lo que no está facultado por la propia Ley del Trabajo, por lo que en consecuencia hubo una desmejora en el ingreso salarial integral de los trabajadores.
«El Ministerio de Planificación publicó un macrocontrato colectivo unilateral que solamente firmó el patrono. Esto ha sido una protesta continua que hemos tenido los gremios de empleados de la administración pública, porque hubo una violación de la convención colectiva por parte de los que fijan esas tablas. Esto no fue suscrito por los trabajadores, los contratos colectivos fueron ignorados», dijo.
Destacó Suárez que el Ministerio ha ido ajustando todos los porcentajes de este grupo de beneficios salariales de forma unilateral, violando la ley, la cual establece que el «patrono puede en una situación de emergencia disminuir el beneficio, pero debe hacerlo previa discusión con las organizaciones sindicales. Cada vez que hay un aumento salarial, el Ministerio publica un nuevo instructivo con modificaciones en las bonificaciones».
*Lea también: El aumento de las tarifas de los servicios públicos: el tema del que no habla Maduro
Recalcó que la prima de profesionalización también fue rebajada, como ejemplo destacó que el porcentaje que anteriormente era de 30% mensual con base en el salario, lo pasaron a 25%. «Nada se hace con aumentar el salario si luego limitan todos los demás elementos que los acompañan y que complementan el ingreso o que hacían que fuera un monto mayor».
LA ONAPRE DEBE DESAPARECER, está haciendo daño a los empleados públicos, nos quita los beneficios adquiridos, nos roban parte de los salarios. https://t.co/RqRIya7Dcl
— VIVA VENEZUELA (@kapucho54) May 15, 2022
El presidente de Fedeunep indicó que, además de la desmejora del ingreso mensual, los trabajadores tampoco cuentan con servicios de asistencia médica ni funeraria. «A esto hay que sumarle lo más grave y es la eliminación en la práctica del seguro de HCM (hospitalización, cirugía y maternidad), porque un salario bajo se puede compensar con la seguridad de una asistencia de salud, preventiva y curativa. Pero en estos momentos los trabajadores tienen que acudir a las ayudas. Este es el perjuicio más importante que se le ha hecho a los trabajadores».
Fedeunep planteó ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Caracas, la derogación de instructivo salarial de la administración pública, así como que «se suprima toda injerencia en las formas de cálculo de cláusulas económicas», al señalar que los cambios establecidos, que tienen carácter contractual, representan una violación abierta a la Constitución y a la Ley Orgánica del Trabajo.
En una comunicación enviada a la OIT en abril, plantearon entre otros temas, el desconocimiento por parte de la administración de Maduro, de la forma de cálculo de las convenciones colectivas y de los beneficios adquiridos. En este sentido, solicitaron al Consejo de Administración de la organización internacional que «arbitre medidas para hacer que la República Bolivariana de Venezuela cumpla efectivamente con las recomendaciones realizadas por la Comisión de Expertos de la OIT».