Trabajadores exigen a Empresas Polar el reenganche de 10.000 personas
Quijada advirtió que el viernes 15 de julio irán al menos 300 trabajadores despedidos por Empresas Polar a exhortar su regreso al trabajo. Dijo que, de no recibir ayuda por parte de las autoridades, van a tomar la ley por sus manos
El presidente del Sindicato de Trabajadores de Empresas Polar, Frank Quijada, exigió al dueño de la compañía, Lorenzo Mendoza, que acate las decisiones judiciales que favorecen a más de 10.000 personas que fueron despedidas en 2016 y los reenganche.
En entrevista concedida a VTV, Quijada indicó que el caso de estos trabajadores ha sido llevado a la Inspectoría del Trabajo; a los Tribunales Laborales y hasta al mismo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) donde en todas las instancias han tenido resultados favorables pero, a su juicio, Polar y Mendoza han incumplido las disposiciones emanadas de las instancias juduciales.
Expresó tener fe en el nuevo TSJ, encabezado por Gladys Gutiérrez, y expresó que el dueño de Empresas Polar «no puede estar por encima de la Ley. No puede ser que en esa compañía se comporte como un estado dentro del Estado».
En ese sentido, el líder sindical recalcó que el «pueblo chavista, que ha defendido la gestión de Hugo Chávez dentro de Empresas Polar», requiere ayuda y denunció que a los funcionarios judiciales les impiden la entrada para ejecutar el proceso de reenganche.
*Lea también: Fundación Empresas Polar cumple 45 años de aporte a la cultura en Venezuela
Desestimó llevar el caso a instancias internacionales porque, según lo expresado en su entrevista, desean que los problemas se puedan resolver a lo interno. Quijada también solicitó ayuda a la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas (CBST) para que tomen un papel más activo en la defensa de estas personas.
Lamentó que esa organización sindical, cuyos líderes son Carlos López y Wills Rangel, no haya hasta el momento emitido ni un comunicado en favor de estos 10.000 trabajadores que fueron despedidos en 2016 -y que algunos, que sí regresaron a sus trabajos, fueron obligados a renunciar-.
Subrayó que el viernes 15 de julio un grupo de no menos de 300 trabajadores realizarán una «toma» de la sede de Empresas Polar en Los Ruices para exigir su reenganche y advierte que, de no recibir respaldo de las autoridades, tomarán la ley en sus manos.
Agregó que se han reunido trabajadores de Polar en todo el país y comentó la posibilidad de conformarse en uno de los sindicatos nacionales más grande del país.