Trabajadores ocupan planta de Goodyear con intención de reanudar operaciones
Desde viernes 21 de diciembre, los trabajadores de Goodyear de Venezuela ocuparon la planta ubicada en la zona industrial de Valencia
ras el cierre de operaciones debido a la difícil situación que obligó la medida, la planta de la productora de neumáticos Goodyear fue ocupada por sus trabajadores y con el amparo del gobierno, lo que hace presumir que seguirá el mismo destino incierto de decenas de empresas que fueron tomadas por sus empleados y nunca lograron remontar actividades.
A principios de diciembre, Goodyear informó el cese de operaciones, tras lo cual dijo haber cumplido con todas sus obligaciones y la entrega de un bono especial, además de 10 cauchos para cada empleado.
Aunque no desmintieron esta información, los trabajadores denunciaron que aún les debían algunos beneficios laborales, como útiles escolares y dotación; situación que llevó al gobierno a anuncia la toma de las instalaciones.
Y así fue. Desde viernes 21 de diciembre, los trabajadores de Goodyear de Venezuela ocuparon la planta ubicada en la zona industrial de Valencia, estado Carabobo, para dar cumplimiento al artículo 149 de la Ley Orgánica del Trabajo.
El acto contó con una asamblea de trabajadores en la que participó el ministro del Trabajo Eduardo Piñate, quien reiteró el respaldo y acompañamiento del Gobierno Nacional a la masa obrera para reiniciar la producción en esta empresa.
«Hemos realizado el acto formal de aplicación del artículo 149 de la Ley Orgánica del Trabajo que comprende la ocupación de la empresa por parte de la clase obrera, mientras que nosotros como Ministerio del Trabajo, tal y como lo ordena la ley, refrendamos ese proceso de ocupación por parte de los trabajadores», explicó el funcionario.
Piñate anunció que en los próximos días se nombrará la junta administradora de la planta que estará conformada por una representación de los trabajadores y también de la empresa, si así lo manifiesta, además del ministerio.
«Tenemos absoluta confianza en la clase obrera venezolana, la clase obrera de Goodyear, quienes pondrán en funcionamiento esta planta que sacará la producción del país adelante y que el pueblo venezolano tendrá cauchos suficientes para seguir recuperando la flota automotriz «, expresó.