Trabajadores petroleros en Falcón aseguran que producción de gasolina sigue en Cardón
Los trabajadores petroleros aseguraron que los tanques de almacén en Cardón están a su máxima capacidad y revelaron que el despacho de gasolina va a aumentar
Luego de la información difundida por la agencia Reuters, en la que se decía que la refinería Cardón se paralizó la producción de gasolina tras registrarse una falla en el reformador de nafta, trabajadores petroleros del estado Falcón aseguraron a El Pitazo que la elaboración de combustible continúa en esas instalaciones.
Estos trabajadores, que hablaron con el citado medio de comunicación el 30 de junio, indicaron que en efecto hay una parada en el reformado, pero que la misma ya había sido programada y lleva 10 días activa con el mantenimiento a las instalaciones en Cardón. Dijeron que se prevé que dure entre 15 y 20 días en total, por lo que es probable que en la primera semana de julio termine el proceso.
Señalaron que la máquina del reformador fue vaciada para guardarla en almacén y tener la posibilidad de seguir produciendo gasolina de mayor octanaje. Sin embargo, reciben de las plantas 1 y 2 de la refinería Amuay este mismo producto, que mezclan para la obtención del carburante.
De igual forma, aseveraron que los tanques de almacenamiento están en su máxima capacidad y que fue aprobado el aumento del despacho diario de gandolas.
*Lea también: El Aissami ratifica la normalidad en operaciones de la refinería Cardón tras incendio
«Si diariamente salían unas 50 gandolas, ahora va a salir el doble porque hay suficiente combustible para abastecer el mercado nacional», anunció un trabajador que prefirió mantenerse en el anonimato.
Reuters informó que el refinador entró en un programa de mantenimiento «no programado» entre 18 y 21 días para hacer las reparaciones correspondientes a los reactores de esa estructura que produce componente de alto octanaje para gasolina, lo que afectaría la distribución de este producto en el país.
A finales de mayo se registró un incendio en la refinería Cardón, específicamente en una de las lagunas de tratamiento de agua, cerca de la zona oeste del muelle que da hacia la costa. El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, dijo horas después que el fuego había sido controlado y que las llamas no comprometieron las operaciones.