Trabajadores prometen continuar protestas hasta 2023 si el Gobierno no cancela pendientes
Trabajadores activos y jubilados alegan que todavía se les adeuda una fracción de los bonos vacacionales, de uniformes y calzado y del bono de recreación para los jubilados. Ahora se suma el descontento por los pagos fraccionados de aguinaldos
Foto de portada: Efecto Cocuyo
Trabajadores y pensionados de varios sectores, entre ellos salud y educación, protestaron la mañana de este miércoles 26 de octubre en el centro de Caracas para reclamar los pagos pendientes, referentes a bonos y aguinaldos que fueron afectados tras la aplicación del instructivo Onapre.
Adrián Bolívar, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos Obreros de Educación Superior de Venezuela (Fenasoesv), aseveró que el conflicto seguirá el año que viene si la administración de Nicolás Maduro «no entiende que tiene que regresarle los beneficios a los trabajadores».
En particular, los trabajadores alegan que todavía se les adeuda una fracción de los bonos vacacionales –para personal activo y jubilado–, de uniformes y calzado y del bono de recreación para los jubilados. Ahora se suma el descontento por los pagos fraccionados de aguinaldos.
*Lea también: PCV advierte que pago fraccionado de aguinaldos será «desastroso» para todos
«El Gobierno tiene recursos (…) pero a los trabajadores le están aplicando la maquila para quitarles el salario del bolsillo», aseveró Bolívar.
Los trabajadores marcharon desde la sede del Ministerio Público, en Parque Carabobo, hasta el Ministerio de Edudación Universitaria, en la esquina Los Chorros. Un grupo de empleados activos y jubilados se unió a la manifestación, marchando desde Puerta Tamanaco de la Universidad Central de Venezuela.
«No quiero bono, no quiero CLAP, quiero sueldo para vivir con dignidad», gritaban los trabajadores. También solicitaron la homologación del sueldo a la canasta básica, que para septiembre se ubicó en 357,68 dólares mientras el salario mínimo en Venezuela es de 130 bolívares.
La docente jubilada Elizabeth Guerrero dijo que están en la calle «por el irrespeto a la contratación colectiva. Queremos que nuestros aguinaldos sean pagados como está en la contratación y no por partes».
Mientras que Jazmín Salazar comentó que «hace milagros» con el sueldo que gana. «Gasto 32 bolívares diarios en el pasaje, porque vengo de Guarenas, uno tiene que pedir prestado para poder asistir al trabajo porque sino te montan la pata.»