Trabajadores protestaron frente al Ministerio de Salud al grito de «queremos pago ya»
Los trabajadores del sector salud exigieron frente al Ministerio de Salud que se les pague completo lo acordado en el acta convenio y no de manera fraccionada. Para este jueves 8 de julio se espera que la protesta sea de «brazos caídos, nadie trabaja»
Los trabajadores de más de 15 centros de salud de Caracas protestaron frente al Ministerio de Salud para exigirle a Carlos Alvarado, máximo representante de este ente, el pago completo de sus beneficios laborales, acordado en un acta convenio firmada el pasado 11 de junio, donde se prometieron mejoras salariales.
Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de Fetrasalud, indicó que si no reciben una respuesta satisfactoria de las autoridades, «los trabajadores en todo los centros de (salud) de Caracas y en todos los estados que se pongan de acuerdo, simplemente nos vamos a mantener en brazos caídos».
Además, denunció que entre tantas irregularidades que se cometen con los trabajadores sanitarios, una de las que destaca es que a los empleados que tienen doble cargo, en distintas instituciones, les están pagando los bonos correspondientes al contrato colectivo «una sola vez» y no dos como corresponde porque ese beneficio se deriva del cargo.
Zambrano también condenó que a los trabajadores que cometan alguna falta se le suspenda el salario con el llamado «cambio de modalidad de pago». Ejemplificó que esta situación está ocurriendo con trabajadores jubilables, con permiso post covid, pacientes con coronavirus y embarazadas han sido víctimas de la suspensión de salarios, error que puede tardar hasta un año en ser corregido en nómina.
Este es el segundo día de protesta de los trabajadores sanitarios, quienes el pasado martes 6 de julio protestaron en las puertas de los centros de salud y para este jueves 8 de julio se preparan para el denominado día de «brazos caídos, nadie trabaja», para condenar las pésimas condiciones en las que estos trabajadores deben enfrentar la pandemia.
Los trabajadores piden el pago completo de sueldos, bonificación por transporte y alimentación. Sin embargo, el ministro Carlos Alvarado no se ha pronunciado sobre las demandas de los empleados sanitarios.
*Lea también OPS asegura que trabaja con Covax para que Venezuela reciba suficientes vacunas