Trabajadores venezolanos convocan cacerolazo este #1May
«La idea es que todos expresemos nuestro descontento ante la grave situación económica que vivimos», reiteró Pablo Zambrano al anunciar el llamado a cacerolazo desde casa.
Este 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajador, pero en Venezuela una vez no hay nada que celebrar, los bajos salarios y las malas condiciones de vida han llevado a los ciudadanos a vivir en una emergencia humanitaria compleja a la que aún no se le ve salida.
Es por ello que desde diferentes sectores gremiales y sindicales se unieron para en este día llamar a los venezolanos a una protesta masiva. La convocatoria busca que en medio de la cuarentena decretada por Nicolás Maduro, en un intento por contener la propagación de la covid-19, los ciudadanos alcen su voz en rechazo a la situación económica actual.
Pablo Zambrano secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), explicó que en este momento no hay ningún trabajador con capacidad de poder llevar comida a su casa, es por ello que invitó a todos los venezolanos para que a las 8:00 de la noche expresen su descontento con la situación económica del país, desde sus casa, de manera pacífica, caceroleando con sus ollas, tocando sus pitos o cornetas.
«La idea es que todos expresemos nuestro descontento ante la grave situación económica que vivimos», reiteró en un vídeo difundido en sus redes sociales.
Explicó que hoy los trabajadores de la salud se enfrenta a una situación de emergencia sanitaria en medio de la pandemia por covid-19, que pone en riesgo su vida y su integridad. Aclaró que cuando han transcurrido casi dos meses desde que se diagnosticó el primero caso de coronavirus en el país, los empleados de los hospitales, ambulatorios y cetros de atención pública, deben lidiar con la falta de equipos de bioseguridad básicos no solo para la prevención de esta enfermedad, sino de cualquier otra patología.
«No tienen tapabocas ni guantes» detalló, al decir que esto los lleva a correr un riesgo permanente, además las condiciones de estos espacios no son las propicias para los trabajadores ni los pacientes, quienes deben lidiar con la falta de material para la limpieza, infraestructuras en mal estado, con la escasez de insumos y la falta de personal.
#FETRASALUD SEC.Ejec. Pueblo Venezolano,Ante está Inmensa Crisis q Nos Afecta,#NoPodemosQuedarnosConlosBrazosCruzados, Protesta desde Tu Casa, Viernes 8 pm Con mucha Fuerza q Suenen los Pitos, Cacerolas, Cornetas, ollas, Demuestra tu Descontento. @CTVBases #1MSalarioDeMiseria pic.twitter.com/ufACPgKnIG
— Pablo Zambrano (@pzl17) May 1, 2020
Desde la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) también se unieron a este llamado, y aseguraron que hoy, después de muchos años de luchar por los derechos de la clase trabajadora, de obtener beneficios que se han denigrado y de insistir incansablemente en la reivindicación del sector, «los universitarios no tenemos nada que celebrar, y sí mucho que protestar, empezando por esa política salarial que solo anuncia más pobreza, desnutrición, violación de todos los derechos sociales, y es la mayor traición que se haya hecho jamás a la dignidad de los venezolanos».
«Convocamos a nuestros agremiados, e invitamos a todos los trabajadores venezolanos, a manifestar a las 8:00 pm su desacuerdo con las tablas de hambre a través de una protesta pacífica desde su lugar de residencia, haciendo sonar cacerolas y pitos, para exigir lo que por derecho nos corresponde: salario digno, seguridad social y diálogo social», detallan a en un comunicado.
*Lea también: Policía colombiana reprime venezolanos que querían cruzar frontera en Ecuador