Traficantes de personas engañan con «ruta VIP» a migrantes en la isla San Andrés
Según la Procuraduría General de Colombia en los últimos 10 meses se han contabilizado 59 migrantes desaparecidos en las rutas marítimas de San Andrés, entre los que se cuentan niños, niñas y madres gestantes
La Procuraduría General de Colombia alertó que los traficantes de personas están ofertando «rutas VIP» para migrantes por medio de la isla de San Andrés, lo que ocasionó el aumento en los casos de intercepción de embarcaciones y rescate de naufragios.
Los migrantes viajan en avión desde Cali, Medellín, Cartagena y Bogotá hasta el aeropuerto de San Andrés, señaló la Procuraduría en una nota de prensa, y luego son guiados por estos traficantes por una ruta en mar abierto. Hacen transbordo en los cayos Albuquerque y Pescador, al sur del archipiélago, para llegar a Nicaragua y de allí seguir al norte.
Desde junio de 2022 hasta la actualidad, la Armada colombiana ha rescatado 804 migrantes originarios de China, Vietnam, Uzbekistán, Venezuela, Ecuador y República Dominicana. Solo en el primer trimestre de 2023 se han rescatado 93 migrantes.
Además, en los últimos 10 meses se han contabilizado 59 personas desaparecidas entre las que se cuentan niños, niñas y madres gestantes.
«La Procuraduría pudo confirmar la presencia de las redes de traficantes que engañan a los migrantes ofreciendo una ruta segura de viaje, pero que en realidad los someten a viajar en embarcaciones no aptas para el traslado de pasajeros, con sobrecupo y tomando rutas que, en condiciones climáticas adversas, aumentan el peligro de naufragio en mar abierto», destacó el organismo colombiano.
El procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento Olarte, solicitó que se adopten las acciones necesarias para controlar el tráfico de migrantes. Además hizo un llamado a la Dirección de Investigación Criminal (Dijin) y a la Fiscalía colombiana para que investiguen e identifiquen estos grupos.
«Vamos a emitir un informe preventivo, que podrá tener unos efectos disciplinarios contra las autoridades que, por omisión, no están realizando las actividades que les corresponde», aseguró Sarmiento.
Algunos testimonios de pescadores, recogidos por el procurador Sarmiento, destacan la situación de abandono que sufren algunos migrantes. «Los traficantes dejan a los migrantes acá, tirados, les dicen que esto es Nicaragua, les quitan la plata y los abandonan. Nosotros les ayudamos para sobrevivir mientras tiene como devolverse a San Andrés en alguna embarcación de turistas», contaron.