Transcurre otro mes sin saber de Alcedo Mora y los hermanos Vergel
El pasado 27 de julio de 2016 se cumplieron 17 meses de la desaparición forzada de Alcedo Mora, dirigente popular del estado Mérida, y de los ciudadanos de origen colombiano Jesús Esneider Vergel Prado y Eliezer Antonio Vergel Medina. Luego de una intensa campaña de denuncias, movilizaciones, solicitudes de investigación al Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, las autoridades venezolanas no han brindado una respuesta a sus familiares sobre el paradero de estos ciudadanos.
Por ello, familiares de Mora acompañados por Provea ejercieron el paado 28 de junio una Petición por violación de Derechos Humanos ante el Comité de Derechos Humanos y el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU, a los fines que el caso sea examinado por ambas instancias de conformidad con el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Alcedo Mora es un reconocido activista popular de la ciudad de Mérida con amplia trayectoria en las organizaciones PRV-FALN-Ruptura y Tercer Camino en la entidad, además es vocero del Secretariado de los Colectivos Revolucionarios en el estado.
Fue visto por última vez el 26 de febrero de 2015 en las inmediaciones de la Plaza El Llano de la ciudad de Mérida.
Un día antes envió un mensaje de texto a sus amigos en el que informó que asistiría a una reunión en la población de Jají, municipio Campo Elías de la entidad andina. Además, en sus mensajes de ese día informó: «Camaradas.
Alerta. Tengo requisitorio de orden de captura por el Sebin, se me quiere involucrar en unos recuperos [sic], la cosa es complicadas [sic], es parte donde se me quiere cobrar por unas denuncias de corrupción a Pdvsa que -he- venido haciendo y me quieren montar una olla. Hay que estar pendiente. Atte. Alcedo Mora. Batería». Desde entonces no se ha tenido ninguna información sobre su paradero.
La desaparición de Mora es el primer caso de desaparición forzada desde el 2000 que puede relacionarse con motivos políticos, ya que la víctima venía realizando denuncias sobre hechos de corrupción que involucran a personas que trabajan en el sector público. Mora denunció por medios de comunicación y en un informe entregado al gobernador del estado Mérida a varios funcionarios de la gobernación y personal de Pdvsa que estarían involucrados en el contrabando de gasolina hacia la República de Colombia. Alcedo Mora además realizaba críticas públicas al gobierno nacional en aquellos aspectos que consideraba atentaban contra los intereses de las mayorías pobres del país.
Ahora Naciones Unidas empieza a conocer la desaparición forzada de Alcedo Mora y los hermanos Vergel. Junto a sus familiares y amigos, reiteramos la exigencia de investigación y sanción a los responsables.
Deja un comentario