Transportistas acusan al gobierno de propiciar la anarquía con el costo del pasaje
El también presidente del Bloque de Transportistas del Oeste de Caracas, Hugo Ocando, denunció que el año 2018 fue el más oscuro que tuvo el sector transporte. A un año de la reconversión monetaria el dirigente señala que la medida «quebró» a los chóferes
El 20 de agosto usuarios del transporte terrestre de Caracas se encontraron con un nuevo ajuste en el precio del pasaje. Algunas líneas como la que viajan desde Chacaíto hasta Petare los colectores comenzaron a cobrar mil bolívares. Otras, como la que cubre Catia-Chacaíto directo, informaron a sus pasajeros que a partir del 21 de agosto se comenzaría a cobrar el nuevo pasaje que pasará de 1.000 a 1.500 bolívares.
Al respecto, el presidente del Bloque de Transportistas del Oeste de Caracas, Hugo Ocando, aseguró que las variaciones en las tarifas del pasaje son una anarquía que ha sido creada por el régimen de Nicolás Maduro y su falta de respuestas a las necesidades del gremio.
*Lea también: Carlos Vecchio e Iván Simonovis se reúnen en privado con la DEA
Ocando reconoció que hasta ahora el gobierno no ha dado anuncios sobre un nuevo precio del pasaje, pese a que hay tres propuestas sobre la mesa. Detalló que uno de los planteamientos fue elevado por los transportistas bolivarianos, otro por el comando intergremial y otra por el Transporte Unido por Venezuela.
El también presidente del Bloque de Transportistas del Oeste de Caracas señaló que el Ejecutivo se ha mantenido de brazos cruzado ante los graves problemas en las tarifas del pasaje. Explicó que muchos conductores piratean porque las cuentas no les dan y es ahí cuando emergen las diferencias en los costos.
A medias
Cuando se le preguntó si esperarán por un tiempo determinado porque el gobierno les de respuestas, afirmó que el sector quiere continuar operativo «por lo tanto si no nos dan respuestas tenemos que buscar la manera de mantener a nuestra familias y nuestras unidades».
Se refirió al funcionamiento del sistema Metro de Caracas y Metro Bus. A su juicio, las precariedades de estos servicios hacen que todo el peso recaiga sobre los transportistas y por esa razón no pueden esperar a que el Ejecutivo les atienda.
El representante gremial denunció que el año 2018 fue el más oscuro que tuvo el sector transporte. A un año de la reconversión monetaria el dirigente señala que la medida «quebró» a los chóferes.
«La inflación se comió nuestros recursos. Las líneas no teníamos autorización para cambiarlos en divisas, de ahí se viene la migración de los transportistas que se fueron al sector privado, por eso es que también hay falta de unidades», agregó.
Hugo Ocando enfatiza que cuando se habla del estado en el que se encuentra el sector, prácticamente se detallan venezuelas distintas «porque lo que se vive en Caracas no es lo mismo que se vive en el interior del país.
Nuevo pasaje
Más temprano, el presidente del Bloque de Transportistas del Este de Caracas, Luis Colmenares, anunció que el 20 de agosto se comenzaría a cobrar el pasaje con un costo de mil bolívares.
Colmenares aseveró que a «partir de mañana vamos a cobrar mil bolívares, llueva, truene o relampaguee, porque ya las cuentas no nos dan para comprar repuestos” .
Colmenares también aseguró que planean realizar ajustes al pasaje de forma mensual y que a pesar que se propone incrementar el pasaje mínimo a mil bolívares “si otros chóferes proponen ponerlo en 1.500 bolívares le vamos a echar voluntad”, reseñó Unión Radio.