Transportistas no temen que el Gobierno les expropie las unidades por ir a paro
Por su parte, el integrante de la plataforma de transportistas, José Sayago, alertó que son varias cosas que agobian a los profesionales del volante como la inseguridad, la falta de repuestos y el alto costo de la vida
Transportistas de varios sectores de Caracas, Miranda y Vargas obstaculizaron ambas vías de la avenida Francisco de Miranda para protestar por el incumplimiento de promesas por parte del Gobierno de Nicolás Maduro al sector, así como porque consideran que la única forma de mejorar las condiciones en el país, pasa por un cambio en la administración de la nación.
El coordinador nacional de la plataforma Transporte Unido por Venezuela, Hugo Ocando, indicó que se encuentran en la calle de forma cívica y pacífica, mientras que explicó que la entrega de insumos no resuelve el problema de fondo que hay en el país y dijo que los mismos no le son dados a los choferes «porque no tenemos una camisa roja», aludiendo a que los simpatizantes del PSUV tienen un mayor acceso.
*Lea también: Fuerzas de seguridad de Nicolás Maduro se llevan detenido a diputado Edgar Zambrano
Recalcó que en la parroquia Sucre, los transportistas tienen ocho meses que no reciben insumos por no ser afines al gobierno. En ese sentido, alertó que el 90% de las unidades se encuentran paralizadas y que desde hace 20 años no hay unidades nuevas, por lo que las mismas ya son obsoletas para prestar un mejor servicio como para las personas de la tercera edad o con alguna discapacidad.
«Nosotros somos sus aliados. No queremos que anden a pie ni en camiones (…) Primero venimos a brindar apoyo a Juan Guaidó y que en vista de que el Gobierno no da respuestas, le pedimos que se aboque y preste atención al gremio».
Al ser preguntado por la tarifa de Bs 500, Ocando dijo que una tarifa tampoco resuelve el problema porque debido a la hiperinflación, no se puede hacer el mantenimiento de las unidades y es el usuario quien lamentablemente tiene que pagar las consecuencias de eso. «Tenemos que tener una unidad dolarizada, que sugerimos que sea de 10 centavos de dólar (…) No es culpa nuestra que el venezolano gane tres dólares al mes».
Señaló que hace 10 años habían 18.000 unidades y en la actualidad solo quedan menos de 2.000 y nos tienen así por «control social».
*Lea también: Gobiernos de la región rechazan detención del diputado Édgar Zambrano
Manifestó desconocer si el Gobierno puede expropiar las unidades, «pero qué más podemos perder. Que se las lleven, pero sepan que cada unidad que le quitan, es una menos que no presta servicio».
Por su parte, el integrante de la plataforma de transportistas, José Sayago, alertó que son varias cosas que agobian a los profesionales del volante como la inseguridad, la falta de repuestos y el alto costo de la vida. Además, manifestó que le duele que ver a sus propios familiares caminar o tomar camiones para llegar a sus destinos.
«La vida es insoportable. No nos alcanza para comer ni mantener unidades. Exponemos nuestras vidas día a día (…) Llegó la hora de llamar la atención. Necesitamos un cambio de economía y gobierno».
Alertó que el Metro de Caracas está a punto de colapsar y que en la capital, de 2.500 unidades que hay disponibles, hay 2.000 paralizadas.