Transportistas aumentaron el pasaje a un 100% en rutas suburbanas
Estiman que para el primero de abril la tarifa del pasaje en las rutas urbanas también aumente debido a que el Gobierno no les da respuestas concretas de los insumos que necesitan para trabajar
Autor: Eukaris Pérez
El presidente del Comité de Usuarios del Trasporte Público, Luis Alberto Salazar, informó que las rutas suburbanas aumentaron en 100% todas sus tarifas y las rutas extraurbanas, están en reunión para fijan una nueva tarifa en los próximos días.
Esta ruta suburbana quedaron con los siguientes montos: Caracas-La Guaira pasó de 6.000 a 12.000 bolívares, Guarenas-Guatire de 12.000 a 24.000 bolívares y los altos mirándinos de 4.000 a 8.000 bolívares, apuntó.
El representante del comité agregó que las rutas urbanas tienen previsto aumentar entre 3.000 y 4.000 bolívares para el próximo 1 de abril, sin embargo por ahora el monto del pasaje de ese circuito se mantiene en 2.000 bolívares.
A falta de respuestas, se asoman los aumentos
La causa de este aumento se debe a la ausencia en el suministro de los insumos que le ha prometido el gobierno de Nicolás Maduro al sector a través de la Misión Trasporte, por lo que se ven en la obligación de incrementar las tarifas para mantener las unidades en funcionamiento.
“Recuerde que la Misión Trasporte le tiene que dar ayuda de unos insumos, unos subsidios; pero como el Gobierno no cumple a todo el sector transporte, entonces ellos presionan de esta manera y, como el Gobierno mantiene el silencio cómplice al no emitir sanciones porque sencillamente al no cumplirle, tampoco pueden exigir”, declaró Salazar.
*Lea también: Transportistas proponen aumentó de pasaje a Bs 2mil
El Órgano Superior de la Misión Trasporte fue creado en el año 2016 para responsabilizarse de “todas las tareas del desarrollo de la Misión Transporte en su siete vértices” expresó el ejecutivo nacional para entonces, además este tenía como prioridad optimizar las unidades y velar por la eficiencia de las rutas.
Salazar acotó que el Gobierno no cuenta con un plan de contingencia que permita la movilización de los ciudadanos que no tiene como cubrir estas nuevas tarifas, debido a la crisis inflacionaria por la que atraviesa Venezuela y la falta de dinero en efectivo Salazar aseguró que los usuarios se están quedando en casa.
“La gente está dejando sus trabajos, los muchachos no están yendo a las universidades, el sueldo no les alcanza para satisfacer esa demanda y la gente se va quedando en sus hogares”, dijo.
Por otro lado, Salazar instó la población estudiantil a defender sus derechos y exigir que se respete el descuento que establece la ley, el cual los les exonera 30% del monto regular.
“Los estudiantes universitarios tienen que hacer valer sus derechos, nosotros apoyamos pero en otras necesidades como exigir el cumplimiento de la ruta, que no lo hacen, la calidad del servicio, que aumenta la tarifa y en cuanto a prestación de ese aumento no hay nada a cambio”.
Deja un comentario