Transportistas exigen mayor oferta y calidad de combustible tras aumento del diésel
El poco diésel que encuentran los transportistas es de mala calidad y provoca daños en las unidades pese al incremento aplicado recientemente al combustible, por lo que resulta imperioso actualizar los precios de los fletes para cubrir los costos de la actividad
El sector del transporte de carga pesada afronta una grave crisis que amenaza con frenar el sector productivo y comercial, ya que la distribución es un factor clave para la cadena productiva de cualquier país.
Al ya complicado contexto que afrotaban los transportistas con la escasez de diésel de la que ha sido víctima el país desde que inició la pandemia, ahora se suma un incremento del precio de este combustible que ni siquiera estuvo acompañado por un aumento de la oferta.
En lugar de justificar este incremento de precio con una mejora en la disponibilidad y la calidad del combustible, este acaba por perjudicar las unidades, causando daños en los motores e impactando en la operatividad de los vehículos.
El aumento se convirtió en una barrera para los transportistas que ven como su oficio se hace más caro cada día mientras están sometidos a regulaciones, pues el Gobierno impide aumentos en los fletes. A esto se suma un combustible que deteriora unidades e impone otro costo para los transportistas, que deben asumir las costosas reparaciones de los camiones.
Para complicar aun más la situación, los transportistas no tienen posibilidad de acceder a créditos, ya que el Gobierno impide que la banca los otorgue al aplicar una política de encaje legal elevada en su intento por contener el precio del dólar.
*Lea también: OVF: Canasta alimentaria alcanzó su máximo histórico en octubre tras aumento de $40
Todas estas quejas son denunciadas por la Cámara de Transporte del Centro (Catracentro) mediante un comunicado dirigido a las autoridades gubernamentales, en el que afirman que estas decisiones están dificultando las actividades del sector y exigen al Gobierno intervención.
En este sentido, Catracentro exhorta a las autoridades competentes a garantizar la disponibilidad y calidad del combustible, actualizar los fletes en función del nuevo precio del diésel e iniciar un plan económico para recuperar la operatividad del sector.
Adicionalmente, hacen un llamado de atención sobre la participación de intermediarios que ofrecen servicios de traslado, encareciendo la cadena productiva. Por eso piden que se otorgue una certificación a los «verdaderos transportistas».
«Se requiere la urgente intervención del Estado, las mejoras que debe aplicar PDVSA (Petróleos de Venezuela) y el compromiso de los diferentes organismos para mejorar los procesos logísticos en puertos, aduanas y carreteras», resalta la misiva.