Tras 14 años, las cifras sobre la milicia suben y bajan según la coyuntura
La milicia llega este 13 de abril a 14 años. Hasta ahora, el gobierno no ha informado de ninguna bonificación especial para los milicianos. Hace un año, el gobernante Nicolás Maduro dijo que había 4.500.000 milicianos, una cifra menor a la presentada en septiembre de 2020: 5 millones 512 mil 352. La FAN informó que el Ministro de la Defensa entregó «una gran dotación de armamento» a la Milicia desde el arsenal ubicado en Maracay, estado Aragua
La milicia llega este miércoles 13 de abril a 14 años en medio de anuncios sobre su entrenamiento en el manejo de armas y el abastecimiento de material para el funcionamiento de la tropa. Hasta ahora, el gobierno no ha informado de ninguna bonificación especial para los milicianos.
#Noticias 📍 En el Comando de Milicia de la REDI Guayana, específicamente a todas las Áreas de Defensa Integral que la componen, este día se entregó material de Intendencia, al personal de Tropas Alistadas del Contingente Enero 2023. pic.twitter.com/jOvOk0Eexx
— Milicia Bolivariana (@Milicia_B1) April 6, 2023
Esta fuerza no figura en la Constitución de 1999, pero fue definida en la llamada Ley «Constitucional» de la Fuerza Armada, aprobada por la extinta asamblea constituyente, como un componente especial de la organización castrense.
Hasta ahora, el alcance del contingente de la milicia es inauditable. En abril de 2020, el gobernante Nicolás Maduro anunció que esta fuerza alcanzó 4.156.567 integrantes, número que representa un incremento de casi 900.000 personas en apenas cuatro meses. En diciembre de 2019, Maduro alardeó de contar con 3.300.000 milicianos.
En ese contexto, la cifra más reciente que se tiene fue ofrecida por Maduro, en abril de 2022.
«Tenemos 4.500.000 milicianos y milicianas y tenemos en ejercicio permanente, con fusil en mano, 700.000 hombres y mujeres dispuestos a defender el territorio, nuestra patria y nuestra integridad», expresó Maduro tras el cierre de la Gran Marcha Popular Cívico-Militar por el Día del Rescate de la Dignidad Nacional y el Aniversario de la Milicia el año pasado.
Sin embargo, en septiembre de 2020, el gobernante dijo que la milicia había superado la meta de los 4,5 millones: «Ya vamos por 5.512.352 milicianos y milicianas inscritos voluntariamente, adiestrados, adoctrinados, entrenados para la defensa integral de nuestra patria».
Al mismo tiempo, para esa fecha, Maduro refirió que esta fuerza estaba organizada en 1.157 Agrupamientos Populares de Defensa Integral (APDI), 14.383 Bases Populares de Defensa Integral (BPDI) y 51.360 Unidades Populares de Defensa Integral (UPDI).
En 2022, Maduro anunció el reimpulso de la milicia, a partir de lo que definió como una «etapa superior» de la unión cívico-militar que en la práctica se ha traducido en anuncios sobre el despliegue de sus integrantes en las operaciones de resguardo que ejecuta el sector castrense.
Milicia en armas
La milicia depende directamente del Presidente de la República y tiene sus bases en la reserva. Fue así como en marzo de 2005, por orden de Hugo Chávez, se creó con la reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (Lofan) el Comando General de la Reserva Militar y Movilización Nacional. Después se conformó la Milicia Nacional Bolivariana como un «cuerpo especial destinado a complementar a la Fuerza Armada».
12 años después se le dio más fuerza por orden de Maduro. El ministro de la Defensa, general en Jefe (Ej) Vladimir Padrino López, señaló que la milicia «es una creación heroica de la revolución bolivariana para la defensa de nuestra amada patria. Hoy recargamos energías con estos valientes milicianos y milicianas». Las afirmaciones fueron hechas el 11 de abril, cuando condecoró al al personal militar y miliciano.
El titular castrense, según la información oficial, también recorrió las instalaciones del Área de Defensa Integral 413 Tiuna, donde se ejecutó «una grandiosa Jornada Social, en la entrega de materiales para todas las Unidades de Milicia a nivel nacional».
También se reportó la inauguración de un simulador de tiro de armas individuales para garantizar «el adiestramiento de nuestro pueblo uniformado, la milicia».
En los últimos días, las unidades especiales de adiestramiento del Comando de Milicia de la Región Capital comenzaron el curso de Tirador Experto, Fal Cal. 7,62x51mm, que tiene como escenario el estado Apure. Según un seguimiento realizado a la información que difunde la milicia, el entrenamiento se extiende a varias unidades, entre ellas las de la Región los Andes que se preparan el curso «Caribe», en el Nula, Fuerte Yaruro, también de Apure.
#09ABRIL En el Centro de Adiestramiento de Combate, desde la Base de Protección Fronteriza "Ciudad Sucre" se entrenan los combatientes de la #MiliciaBolivariana en la parroquia Rafael Urdaneta, Municipio Páez del Edo. Apure. pic.twitter.com/agkGnylur2
— Milicia Bolivariana (@Milicia_B1) April 9, 2023
El 1 de abril, la Fuerza Armada informó que el ministro de la Defensa junto al comandante de la Milicia, mayor general Wistohor Chourio Andrade, entregó «una gran dotación de armamento» a la milicia desde el arsenal ubicado en Maracay, estado Aragua.
En ese sentido, la entrega fue presentada como una medida «con la fiel intención de elevar el apresto operacional de nuestra milicia, cuna del pueblo en Armas, donde el combatiente se entrena diariamente, cumpliendo cada una de las operaciones encomendadas».
Este jueves, el gobierno y la FAN se movilizarán, como en los últimos años, este jueves para conmemorar el Día de la Dignidad Nacional, cuando Chávez retornó al poder.
«El 13 de abril tendremos una gran movilización en todo el país. A partir de mañana tendremos diversas actividades, es importante que los jóvenes sepan de dónde venimos», dijo el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, el 10 de abril.
*Lea También: FAN reporta que la milicia está incorporada a las operaciones contra narcoaviones