Tras 45 días de detención, familia de Rafael Tudares conoce su lugar de reclusión

Mariana González, hija de Edmundo González Urrutia, informó que tras 45 días de la detención arbitraria de su marido, Rafael Tudares, ya conoce dónde lo tienen recluido, aunque resaltó que sigue sin saber su estado de salud y sin poder visitarlo
Mariana González, hija De Edmundo González Urrutia, informó la noche de este viernes 21 de febrero que luego de 45 días de la detención de su marido, Rafael Tudares, ya conoce cuál es su lugar de reclusión, aunque sigue sin saber sobre su estado de salud ni cómo se encuentra.
«Te encontré Rafa. Ha sido un vía crucis muy duro. Aunque no te he visto y no sé cómo estás, ya sé dónde estás. Eres inocente. Tú no has cometido delito alguno. Voy a luchar por tu libertad y serás un hombre libre. Dios y la virgen están siempre con nosotros y con nuestros niños», escribió González de Tudares en su cuenta en X, sin revelar dónde se encuentra.
En la publicación –que está acompañada con un retrato de Rafael Tudares y el conteo de los días que lleva detenido–, Mariana González detalla que a Tudares no se le ha permitido visita de ningún familiar, «que pueda verificar su integridad física y estado de salud, en violación de sus derechos humanos establecidos en la Constitución y en tratados internacionales sobre derechos humanos».
Te encontré Rafa. Ha sido un via crucis muy duro. Aunque no te he visto y no sé cómo estás, ya sé dónde estás.
Eres inocente. Tú no has cometido delito alguno. Voy a luchar por tu libertad y serás un hombre libre. Dios y la virgen están siempre con nosotros y con nuestros niños+ pic.twitter.com/Ux51pUlphb
— Mariana Gonzalez de Tudares (@MarianaGTudares) February 22, 2025
Presentado en Tribunales
El pasado 20 de febrero, el exfiscal Zair Mundaray informó que Rafael Tudares había sido presentado en tribunales la noche del 18 de febrero y le imputaron los mismos delitos que constan en la orden de Edmundo González Urrutia, en grado de cómplice.
Mundaray detalló en X que Tudares fue presentado ante el juez Eduardo Briceño, sancionado recientemente por Estados Unidos, y fue «asistido» por un defensor público.
«Le fue acordada privación de libertad. Estuvo «asistido» por un defensor público cómplice de este hecho y habrían levantado el acta con fecha anterior para intentar evadir el crimen ya consumado de desaparición forzada», agregó el exfiscal.
La familia de Tudares no se ha referido sobre esta denuncia de Mundaray.
imputaron los mismos delitos que constan en la orden de su suegro, en grado de cómplice. Recordemos que Tudares se encuentra en situación de DESAPARICIÓN FORZADA desde el 7 de enero de este año cuando fue secuestrado por funcionarios del Estado. De acuerdo con la información 2/3
— Zair Mundaray (@MundarayZair) February 21, 2025
Caso Rafael Tudares
Rafael Tudares fue «secuestrado» el pasado 7 de enero, cuando se disponía a llevar a sus dos hijos a la escuela. El «modus operandi» aplicado es similar al que han denunciado familiares de otros dirigentes políticos opositores.
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, afirmó la noche del miércoles 8 de enero que Rafael Tudares estaría implicado en un supuesto «acto terrorista» en donde estaría relacionado el excandidato presidencial Enrique Márquez y un «alto funcionario» del FBI.
«Entre las cosas que se le encuentran a ese señor (Enrique Márquez) está vinculado con el gringo del FBI y con el yerno de Edmundo (…) Esto lo tiene el señor Enrique Márquez en su computadora, es muy amigo de Juan Barreto y de María Alejandra Díaz», dijo Cabello al referirse a un supuesto documento cuya autoría le atribuyó al dirigente político.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.