Tras «indulto» de Maduro, EEUU vuelve a pedir liberación de los «seis de Citgo»

El canciller Arreaza publicó a mediados de junio un video y fotografías que mostraban el estado de salud de los «seis de Citgo» en el Sebin
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, emitió un comunicado este martes 1° de septiembre para recordar que van más de 1.000 días desde que los «seis de Citgo» fueran detenidos bajo un engaño en Venezuela, luego que les hicieran viajar al país para una supuesta reunión sobre la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y posteriormente encarcelados sin un juicio previo.
Pompeo señaló que si bien dos de los «seis de Citgo» fueron beneficiados con medidas de casa por cárcel y después de tres años se inició un proceso judicial contra Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Pereira, aún permanecen cuatro de estos exdirectivos detenidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide con el temor a ser contagiados por el covid-19.
Insistió en que EEUU ha solicitado en reiteradas ocasiones la liberación plena de los «seis de Citgo» y que sean regresados de forma inmediata al país estadounidense, al tiempo que instó al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a dejar un lado la política y permita a las familias de estas personas poder reunirse. También ratificó la intención del presidente Donald Trump en lograr la liberación de todos aquellos estadounidenses detenidos en el extranjero por motivos injustos.
*Lea también: María Corina Machado: Declaraciones de Abrams «socavan» política de Trump hacia Venezuela
«El Enviado Presidencial Especial para Asuntos de Rehenes, Roger Carstens; el Representante Especial para Venezuela, Elliott Abrams, y yo seguiremos incansablemente nuestra misión de asegurar la liberación de los «seis de Citgo» y haremos todo lo posible para lograr ese objetivo», finalizó.
El comunicado de Pompeo se registra luego de que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, firmara un «indulto» en el que benefició a 110 personas con excarcelaciones, acción que fue saludada con «reservas» por parte de varios políticos opositores. En esta medida no fueron incluidos los «seis de Citgo», al igual que otros presos políticos.
El expresidente de Citgo José Ángel Pereira y los exvicepresidentes Tomeu Vadell, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas, Alirio José Zambrano y José Luis Zambrano, están detenidos desde el 21 de noviembre de 2017 en Venezuela acusados de peculado doloso, lavado de dinero y asociación para delinquir, entre otros delitos.
Luego de dos años de prisión, sus abogados solicitaron una revisión de las medidas de privación de libertad y obtuvieron el arresto domiciliario el 9 de diciembre de 2019. Pero el 5 de febrero de 2020 sus familiares y activistas de derechos humanos denunciaron que habían sido devueltos a la cárcel, coincidiendo con la visita a la Casa Blanca del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela.
El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, publicó la noche del 17 de junio un video con los seis exdirectivos de Citgo, en el que José Pereira, en «representación de los seis de Citgo», manifestaba que han tenido «condiciones buenas» dentro de la sede del Sebin en El Helicoide donde están recluidos.
Según Arreaza, en Venezuela se han tomado las medidas pertinentes para salvaguardar la vida de los privados de libertad de los efectos del covid-19 a diferencia de Estados Unidos, al tiempo que acusa a Washington de seguir «justificando sus agresiones» contra nuestro país con «mentiras» sobre los exdirectivos de la filial de Pdvsa.
*Lea también: «Indultos» de Maduro buscan la legitimidad electoral y ‘torear’ las sanciones
Al día siguiente Verónica Vadell, hija de Tomeu Vadell, manifestó su agradecimiento por haber podido ver a su padre en el video e imágenes que publicó el canciller Jorge Arreaza en su cuenta en Twitter. “Por lo menos los podemos ver y saber que está bien. Pero entre todas las fotos, uno lo ve y sabe que está destrozado”, dijo.
Gustavo Cárdenas y Jorge Toledo, exejecutivos de Citgo, fueron excarcelados y enviados a arresto domiciliar, por segunda vez, después de casi tres años.
La liberación se da días después de una visita humanitaria a Caracas del exgobernador de Nuevo México Bill Richardson y un equipo de negociadores no gubernamentales. En ese momento el exgobernador no pudo lograr la liberación de varios estadounidenses encarcelados en Venezuela.