Tras paro de 48 horas, docentes sacaron pancartas para seguir pidiendo ajuste salarial
Docentes en al menos dos estados del país salieron este jueves a protestar para exigir el ajuste salarial que pelean desde hace meses. En Mérida, consignaron un documento en la Fiscalía que buscaba este propósito, mientras que en Miranda manifestaron en la Carretera Panamericana
Docentes en los estados Miranda y Mérida retomaron su agenda de calle este jueves 2 de marzo tras el paro de 48 horas que convocaran los trabajadores universitarios y a los que, posteriormente, se sumaron otros gremios como la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv).
En la entidad mirandina, los profesores sacaron sus pancartas; banderas de Venezuela y creatividad para proferir consignas de protesta por los bajos salarios que perciben y las difíciles condiciones laborales que viven en sus sitios de trabajo. Aprovecharon y se apostaron en la Carretera Panamericana, a la altura del Centro Comercial La Cascada.
Su presencia obstaculizó el tránsito de manera parcial porque ocuparon un tramo de la vía. No solo docentes estuvieron en la protesta, sino que estuvieron acompañados por jubilados y empleados del sector público.
#2Mar 10:29 AM #Miranda #Protesta
Protesta de docentes se mantiene en la carretera Panamericana #PNM a la altura de Corralito (La Cascada) sentido Caracas.Complicado el tránsito a esa altura – @ElTequeno pic.twitter.com/mwXzoEcfGB
— Reporte Ya (@ReporteYa) March 2, 2023
También hubo una protesta a las puertas de la Universidad Simón Bolívar (USB). Allí, los profesores exigieron el ajuste salarial y la debida protección social «ajustada a la ley, la Constitución y los DDHH».
*Lea también: Experto advierte que no hay plata para subir el salario mínimo más allá de 50 dólares
Junto a eso, exhortaron a las autoridades a que devuelvan todo el dinero que está represado en cajas de ahorro y otros mecanismos.
En la protesta,a las puertas de la USB.
Sueldos y protección social ajustados a la ley, la constitución y los DDHH.
Devuelvan el dinero completo y compensado de cajas, gremios y sindicatos. El que le quitan a profesores, trabajadores y obreros. pic.twitter.com/bBRyHni9QR
— William Anseume B (@WilliamAnseumeB) March 2, 2023
Mientras, en el estado Mérida los docentes se concentraron en la Plaza de Milla de la capital para, luego, caminar hasta el Ministerio Público donde consignaron documentos y firmas en los que exigen a las autoridades la mejora de las condiciones laborales y salariales en todos los niveles educativos.
#2Mar | #Mérida Docentes merideños consignan documentos ante la Fiscalía del Ministerio Público para elevar ante instancias nacionales la solicitud de mejores condiciones salariales para los profesionales de la educación tanto a nivel Municipal, Estadal y Nacional.#protesta pic.twitter.com/hoAU87HtC5
— Jesús Quintero Quiroz (@jquinteronews) March 2, 2023
En la mayoría de los estados en Venezuela las protestas por las reivindicaciones salariales mantienen calientes las calles, al tiempo que desde el oficialismo le achaca a la guerra económica, las sanciones y el bloqueo de EEUU el no poder aumentar el sueldo de los trabajadores.
Tanto las protestas como el paro de 48 horas tienen como propósito principal el aumento de sueldo salarios y pensiones, además de la mejora de las condiciones laborales y la firma del contrato colectivo. El gremio propuso a los organismos del Estado que el sueldo de un profesor universitario debería ser de al menos $600 no obstante el sueldo que reciben ronda los cinco dólares, si se hace la conversión con los indicadores del BCV.