Tras varias horas retenido, fue liberado el opositor cubano Guillermo Fariñas
Fariñas aseguró que su más reciente arresto tiene que ver con la próxima protesta que se realizará en Cuba el 15 de noviembre
El opositor cubano Guillermo Fariñas, coordinador general del ilegal Frente Antitotalitario Unido (Fantu) y quien fue galardonado con el Premio Sájarov del Parlamento Europeo, fue dejado en libertad por los agentes de seguridad de Cuba tras permanecer varias horas retenido.
Fariñas fue arrestado el martes 2 de noviembre cuando salía de su casa para ir a la residencia de su madre. Estaba en compañía de su hermana, Raisa, cuando los funcionarios de seguridad -que estaban en los alrededores- lo rodearon y se lo llevaron detenido.
Tras haber abandonado las dependencias policiales, Guillero Fariñas contó a EFE que la acción de los funcionarios del Estado está relacionada con la marcha opositora convocada para el 15 de noviembre y al parecer, los uniformados lo que querían saber si él iba a participar en la movilización.
«Lo sabrán el día 15», añadió Fariñas.
*Lea también: Según Borges, visita de delegación cubana a Venezuela busca profundizar saqueo al país
El disidente refirió que en el encuentro las autoridades le comentaron sobre sus pronunciamientos en las redes sociales en solidaridad con los promotores de la marcha del 15 de noviembre que el Gobierno de Cuba ha prohibido por considerarla «ilícita» y le advirtieron que «no va a haber concesiones con nadie».
Guillermo Fariñas explicó que está bajo tratamiento médico debido a la presencia de una bacteria en su riñón y que en la reunión lo intentaron convencer para que aceptara ser ingresado en un hospital para tratar la afección, pero aclaró que no se pusieron de acuerdo al respecto.
El opositor cubano es uno de los más conocidos, particularmente por las numerosas huelgas de hambre que ha mantenido en protesta contra el sistema cubano desde la primera en 1995, la más larga en 2003, cuando mantuvo un ayuno durante 14 meses, y la número 25- que tuvo lugar en 2016 y se prolongó por 54 días para pedir al Gobierno el cese de la represión contra los disidentes.
A principios de septiembre, Fariñas, varios periodistas y otros opositores fueron arrestados durante el día de la Virgen de la Caridad del Cobre.
Con información de El Universo / Swiss Info