Traslado de presos del Cepella no solucionará el problema carcelario
Para la directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Carolina Girón, con esta decisión no se solucionará el problema carcelario y mucho menos se olvidará la masacre ocurrida recientemente en el Cepella.
Cerca de la medianoche del miércoles 13 de mayo la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Valera, anunció la evacuación absoluta del Centro Penitenciario de los Llanos occidentales (Cepella), ubicado en el estado Portuguesa, donde hace dos semanas se registró un motín en el que murieron más de 40 reclusos.
Acompañada de varios representantes de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Portuguesa, la ministra dijo que todo este recinto carcelario sería desalojado, para posteriormente «avanzar a la implementación de un régimen penitenciario en ese recinto».
«Mañana a partir de las 6 de la mañana comenzará el proceso de evacuación de ese recinto, ya está el dispositivo esperando que llegue la hora acordara para iniciar la evacuación de los privados de libertad que existen ahí», informó Valera.
Alegó que los reclusos tendrán la posibilidad de comunicarse con sus familiares, para avisarles a dónde serán trasladados.
📹👊Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario de Venezuela Dra Iris Valera, brindó declaraciones sobre los hechos ocurridos en el Centro Penitenciario de los Llanos (CEPELLA). pic.twitter.com/9LmCSbomGe
— ZODI PORTUGUESA (@ZODI_Portuguesa) May 14, 2020
Pero para la directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Carolina Girón, con esta decisión no se solucionará el problema carcelario y mucho menos se olvidará la masacre ocurrida recientemente en el Cepella.
Y es que este sería el décimo penal que se cierra en Venezuela durante la gestión de Iris Valera, todo esto ocurre en medio de una crisis carcelaria, en la que los reclusos están sometidos a la falta de alimentos, acceso a medicamentos y atención médica de calidad, hacinados y bajo un sistema de justicia que no da respuestas inmediatas.
Además, Girón explicó que esta medida es una decisión que se toma muy a la ligera, sobre todo en el contexto de una pandemia como la originada por la covid-19, en la que se traslada a los reclusos sin medidas de aislamiento, en contacto con otras personas, sin prevenir posibles contagios.
«Esto es solo mover el problema de un lado a otro, esa no es la solución», dijo la directora de la OVP, quien señaló además que no conoce a dónde se pueden trasladar a estas personas sin que vayan a estar hacinadas.
Subrayó que el problema de los centros penitenciarios va más allá de los lugares donde están ubicados los reclusos, «es una política que tiene que cambiar».
Informó que en el recinto carcelario hay 2.400 reclusos, aun cuando su capacidad es solo para 900, además explicó que hay reclusos del Cepella que aún permanecen en el hospital, y es que debido a las heridas que recibieron durante el motín, partes de sus miembros fueron amputados, «qué será de ellos cuando salgan del hospital, serán llevados a una comisaría».
El 13 de mayo el fiscal designado por la impuesta asamblea constituyente, Tarek William Saab, ofreció detalles de los avances de las investigaciones de la masacre ocurrida en Cepella, donde 47 reclusos fueron asesinados y 75 personas resultaron heridas, entre ellos un funcionario de la Guardia Nacional, custodio de la cárcel.
Por este caso, el Ministerio Público (MP) imputará un total de diez personas: cinco guardias nacionales, cuatro líderes de los reclusos y al director del penal.
*Lea también: Masacre en cárcel de Portuguesa será denunciada ante la CPI