Tres años sin aumento: Maduro promete que dinero de impuestos irá a ingreso integral

Nicolás Maduro aseguró que, pese a las sanciones y medidas del gobierno de EEUU, durante el primer trimestre de 2025 se logró «un crecimiento del 4.5% de la economía real»
Nicolás Maduro prometió la noche del martes 3 de abril que parte del dinero de la recaudación de impuestos será destinado para el llamado ingreso integral indexado de los trabajadores, termino con el que las autoridades han ido sustituyendo el concepto de salario mínimo en Venezuela.
Durante el programa «Con Maduro de repente», aseguró que -pese a las sanciones y medidas del gobierno de EEUU-, durante el primer trimestre de 2025 se logró «un crecimiento del 4.5% de la economía real».
En este sentido, también se refirió a una mejora en materia impositiva. «La recaudación de impuestos aumentó 22% en comparación con el año 2024., ¡son buenas noticias!», precisó.
«Este dinero va para los Bancos Comunales, a los proyectos vecinales, para las Grandes Misiones y, también, para el ingreso integral indexado de los trabajadores».
El salario mínimo en Venezuela se ubica en Bs 130, lo que equivale a menos de dos dólares, tomando como referencia el valor oficial fijado por el BCV al 2 de abril, el cual se ubica en 70,01 Bs por dólar.
El último aumento salarial decretado por la administración de Nicolás Maduro se realizó en marzo de 2022. Fue en esa fecha cuando se fijó el sueldo mínimo en 130 bolívares, equivalente -en ese momento- a unos 30 dólares mensuales a tasa oficial.
Desde hace tres años, solo se han hecho ajustes a través del pago de bonos que no tienen incidencia en pasivos laborales, ni los reciben todos los trabajadores, entre ellos el Bono de Guerra Económica cuyo monto es de 90 dólares.
El pasado 19 de marzo, trabajadores universitarios y del sector público protestaron en la Universidad Central de Venezuela para exigir aumento salarial.
Posteriormente, tras un balance de la jornada de protesta, los gremios de la Universidad Central de Venezuela (UCV) hicieron un llamado a mantener las movilizaciones de calle y asambleas para acordar nuevas iniciativas de protesta en reclamo por salarios dignos: «No hay otra opción distinta que mantenernos movilizados», expresaron por medio de un comunicado.
*Lea también: Bonos del Sistema Patria tendrán un aumento desde este #1Abr
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.