Tres casas de cambio fueron autorizadas para realizar operaciones con remesas
El vicepresidente Tareck El Aissami aclaró que esta sería la única vía legal para intercambiar divisas sin especificar qué tipo de cambio se utilizaría para realizar estas transacciones, pero se asume que será la tasa Dicom a 79.054 bolívares por dólar
El Gobierno autorizó tres casas de cambio para realizar operaciones relacionadas con el intercambio de divisas y recepción de remesas, según informó el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami.
Italcambio, Grupo Zoom e Insular fueron autorizados como operadores cambiarios privados para operar con sus 124 agencias en todo el país, con la alianza de dos operadoras internacionales: Western Union y Moneygram.
«Han sido debidamente autorizadas para que la gente no caiga en manos de estas mafias cambiarias que roban el dinero al pueblo venezolano imponiendo tasas criminales y robando el cono monetario hacia Colombia», explicó El Aissami.
*Lea también: Cesta de petróleo venezolano cae por segunda semana consecutiva
El funcionario aclaró que esta sería la única vía legal para intercambiar divisas, pero no especificó que tipo de cambio se utilizaría para realizar estas transacciones. Sin embargo, la Superintendencia de Bancos (Sudeban) ha esclarecido en oportunidades anteriores que la única tasa legal para efectuar este tipo de operaciones es la Dicom, que actualmente se sitúa en el orden de los 79.054,08 bolívares por dólar.
Resaltó que esta decisión se tomó en el marco de la lucha con las presuntas mafias financieras que perjudicarían la economía venezolana. En este sentido ofreció un balance de la operación manos de papel, dedicada a combatir, precisamente estas ilegalidades denunciadas por el Ejecutivo.
Como parte del operativo, El Aissami informó que fueron apresadas 216 personas, y otras 201 son requeridas y solicitadas por los organismos de seguridad pública venezolanos. También se realizaron 78 allanamientos, se congeló un total de 5 billones de bolívares en cuentas bancarias y se incautaron otros 12 billones en efectivo que serían destinados al contrabando de extracción.
*Lea también: Colombia invierte recursos destinados para el proceso de paz en migración venezolana
De acuerdo con el vicepresidente, estos delitos estarían amparados por las autoridades del gobierno colombiano.
Anunció, además, la puesta en marcha de la Operación Manos de Metal, con el objetivo de «desmantelar las bandas dedicadas al contrabando de extracción del metal, materiales estratégicos y minerales de la nación, específicamente el oro».
Según su informe, desde el 4 de junio han sido detenidas 7 personas y existen órdenes de captura para 28 más. Como resultado, han evitado la extracción de 2,5 toneladas de oro.
*Lea también: Argentina recibirá del FMI una ayuda crediticia de 50.000 millones de dólares
«Estas bandas tenían como modus operandi la compra de oro a pequeños mineros del estado Bolívar. Con redes de crimen organizado sacaban este material de Venezuela. Lo utilizaban para tratar de imponer una tasa especulativa del dólar criminal», indicó.
También denunció la existencia de páginas que supuestamente tratan de imponer precios especulativos en las criptomonedas que tienen curso legal en Venezuela. «Anunciaremos acciones para las cuentas que identifiquemos que estén vinculadas a este hecho», agregó.