Retrasan excarcelación de Rodney Álvarez por burocracia ministerial

La activista y coordinadora del Laboratorio de Paz, Lexys Rendón, denunció que a pesar de que la boleta de excarcelación fue entregada en la cárcel de El Rodeo II (donde se encuentra detenido Rodney Álvarez), el Ministerio de Servicios Penitenciarios no ha aprobado la orden para que sea liberado
El Tribunal 11 de Juicio del Área Metropolitana de Caracas acordó el martes 12 una medida cautelar sustitutiva de libertad a favor del exferrominero Rodney Álvarez hasta el 26 de abril, fecha en que está pautada la audiencia especial conclusiva de juicio.
El abogado defensor del obrero, Luis Aguilera, señaló a Correo del Caroní que el tribunal remitió la boleta de excarcelación ante el Ministerio para Asuntos Penitenciarios. “Luego de esa audiencia de juicio esperamos que Rodney pueda reunirse nuevamente con su señora madre y sus hijos”, manifestó Aguilera.
Sin embargo, la tarde de este miércoles 13, la activista y coordinadora del Laboratorio de Paz, Lexys Rendón, denunció que a pesar de que la boleta de excarcelación fue entregada en la cárcel de El Rodeo II (donde se encuentra detenido Rodney Álvarez), el Ministerio de Servicios Penitenciarios no ha aprobado la orden para que sea liberado.
Inaceptable y cruel que a pesar de existir una orden de excarcelación para una persona que ha estado detenida de forma «preventiva» casi 11 años no pueda salir porque en el @mppsp_vzla no hay perodnos laborando y no hacen la llamada correspondiente al Penal.#LiberenYaParaRodney pic.twitter.com/9dNdmobbXU
— Lexys Rendón (@lexysrendon) April 13, 2022
El abogado defensor ha intentado hablar con personal a cargo o, en su defecto, le den la orden y él mismo llevarla al penal pero la respuesta desde el Ministerio es que todos están en una marcha oficialista.
El abogado de Rodney está en el Ministerio para el Servicio Penitenciario esperando la boleta de excarcelación.
No hay funcionario que lo atienda porque están en la marcha convocada por el chavismo. pic.twitter.com/ZxsQTEXRTM
— Melanie Agrinzones 💚💜🔥 (@Miaulanie_) April 13, 2022
Vía Twitter, el fiscal general impuesto por la extinta ANC, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público determinó la omisión de actuaciones básicas, por lo que solicitó la revisión de la medida de privativa de libertad de Álvarez para otorgarle la libertad plena.
Esta solicitud fue emitida por el fiscal que lleva la causa, Regino Cova, quien alega que el trabajador ha demostrado «la intención de colaborar con el proceso, manteniendo una conducta ejemplar, así como ha cumplido -desde su detención hasta ahora- el 83% de la pena mínima a imponer, siendo que de haber admitido los hechos, ya hubiese cumplido con la misma, poniendo fin al proceso seguido en su contra».
#CASO Rodney Alvarez: El Ministerio Público bajo nuestra gestión: atendiendo los principios del debido proceso/presunción de inocencia y como parte de buena fe: determinó la omisión de actuaciones básicas: por lo q hemos solicitado la #revisión de la medida privativa de Libertad pic.twitter.com/KN1p26eW5b
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) April 12, 2022
Rodney Álvarez fue encarcelado el 17 de junio de 2011 por el homicidio de Renny Rojas, un trabajador de Ferrominera Orinoco que fue asesinado el 9 de junio de ese año frente a los portones de la estatal durante una asamblea de trabajadores.
Quienes asistieron a la asamblea señalaron a Héctor Maicán, miembro directivo de la Federación Bolivariana de Trabajadores (FBT) y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), como el responsable de los disparos. Maicán fue apresado ese día, pero el tribunal le otorgó medidas cautelares de libertad con régimen de presentación cada 30 días.
Álvarez lleva casi 11 años preso. Durante ese tiempo, el proceso judicial ha tenido 10 reaperturas de juicio y más de 25 diferimientos de audiencia. Además, el obrero ha sufrido tres atentados contra su vida estando bajo custodia del Estado.