Tribunal dicta privativa de libertad contra directora del INOF por omisión de funciones
La directora del INOF fue detenida luego de una requisa el pasado 17 de octubre donde se incautaron 55 teléfonos celulares. 30 privadas de libertad fueron trasladadas al Internado Judicial de Aragua, mejor conocido como la cárcel de Tocorón. Familiares de las detenidas denunciaron que los funcionarios les botaron comida y artículos de aseo personal durante la revisión
El Tribunal Tercero de Control del Circuito Judicial Penal del estado Miranda, con sede en Los Teques, dictó una medida privativa de libertad contra la directora del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), Ahiza Maestre Betancourt, por los presuntos delitos de retraso u omisión agravada de funciones e introducción ilícita de teléfonos celulares en esta cárcel.
Así lo confirmó la ONG Una Ventana a la Libertad en una nota de prensa. La directora del INOF fue detenida el pasado 18 de octubre, luego de una requisa hecha un día antes por funcionarios del Ministerio del Servicio Penitenciario y la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
En la requisa se incautaron 55 teléfonos celulares propiedad de las detenidas con la presunta anuencia de Maestre, quien ocupaba este cargo desde 2022 en sustitución de Anyi Martínez, quien fue destituida por hechos de corrupción y tratos crueles contra las presas.
*Lea también: Madres de adolescentes detenidos solicitan apoyo a Unicef Venezuela para su liberación
Ahiza Maestre Betancourt fue presentada ante el tribunal el 20 de octubre por la fiscalía 25 del Ministerio Público. Se encuentra detenida en una sede de la PNB en Los Teques.
Según reseñó El Pitazo, Maestre comenzó ocupando un cargo de vigilante, se ganó la confianza de los funcionarios del Ministerio de Servicio Penitenciario y fue ascendida a subdirectora. Por último, fue designada como directora del instituto.
Tras la requisa, 30 privadas de libertad fueron trasladadas al Internado Judicial de Aragua, mejor conocido como la cárcel de Tocorón. Familiares de las detenidas denunciaron que los funcionarios les botaron comida y artículos de aseo personal durante la revisión.