Tribunal especial en Myanmar sentenció a Aung San Suu Kyi a cuatro años de prisión
Aung San Suu Kyi, quien tiene 76 años de edad, ha pasado 15 años de arresto domiciliario durante su lucha por la democracia en Myanmar
Un tribunal especial establecido en Naipyidó, capital de Myanmar -antigua Birmania- sentenció a cuatro años de prisión a la líder derrocada y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, luego que fuera encontrada culpable por la justicia de ese país de incitación y violar las restricciones del coronavirus.
Fuentes cercanas al juicio precisaron que la premio Nobel de la Paz, de 76 años de edad, fue sentenciada a dos años de cárcel por el delito de incitación contra los militares y otros dos años por vulnerar la normas de la covid-19.
El primero de los cargos obedece a varios comunicados enviados por el partido para oponerse al reconocimiento de la junta militar de Myanmar poco después del golpe de Estado, mientras que lo segundo tiene relación con la celebración de varios mitines electorales celebrados por Suu Kyi antes de las elecciones de noviembre de 2020.
Esta es la primera sentencia de una serie de casos que se le sigue a Suu Kyi por los que está siendo procesada desde que el Ejército de Myanmar tomó el gobierno el 1° de febrero de 2021, hecho que impidió que el partido Liga Nacional para la Democracia, que respaldó a la líder derrocada, pudiera iniciar un segundo periodo democrático de cinco años.
Advierten que si llega a ser culpable de los demás delitos que se le acusan, podría ser sentenciada a más de 100 años de prisión. No se aclaró a qué cárcel será enviada Syy Kyi o si será beneficiada con casa por cárcel. Refieren que la líder política ha cumplido 15 años de arresto domiciliario a partir de 1989.
*Lea también: ONU: Matanzas en Birmania tienen «el sello de un genocidio»
La Justicia de Myanmar le acreditará 10 meses por el tiempo que ha pasado en detención por el primero de los cargos, que es el de incitación; lo que le deja con un año y dos meses para cumplir la sentencia por ese cargo. No hubo una reducción similar en el cargo de violar las restricciones del coronavirus.
Los abogados de Suu Kyi, a los que la junta militar ha prohibido hablar con los medios de comunicación, señalan que su representada niega todas las acusaciones presentadas en su contra.
El Consejo de Seguridad de la ONU, numerosos Gobiernos como los de Estados Unidos, Reino Unido y Japón y la Unión Europea han pedido la liberación de Suu Kyi y otros detenidos por la junta militar liderada por el general Min Aung Hlaing.
Con información de Swiss Info / Associated Press