Tribunal pide captura de sacerdote mexicano acusado de abuso sexual en Venezuela
El sacerdote Juan Huerta Ibarra huye del juicio en Venezuela por las acusaciones de José Leonardo Araujo, que lo denunció por abusos cuando tenía 13 años. «Después de abusar de mí, se levantaba al otro día a rezar las laudes como si nada»
Un tribunal en el estado Mérida pidió la captura internacional del sacerdote mexicano Juan Arcadio Huerta Ibarra, acusado de abuso sexuale del abogado venezolano José Leonardo Araujo Araque, quien afirma que ocurrieron entre 2001 y 2002. En aquel momento Huerta Ibarra trabajaba en una casa de formación y Araujo contaba con 13 años.
Venezuela pidió el año pasado la extradición a México de Huerta Ibarra, quien evadió un proceso judicial en Mérida por los delitos de violación y abuso sexual continuado del adolescente. También se solicitó a Interpol la emisión de una alerta roja y orden de captura internacional, reseñó El Pitazo.
Según la denuncia, el sacerdote y formador vocacional mexicano abusó en 2001 y durante más de un año de Araujo, valiéndose de su autoridad y poder en la institución. Luego de ganarse la confianza de la familia Araujo Araque, invitó al joven a pasar tiempo en la Comunidad Reina de los Apóstoles, en Mérida.
Medios mexicanos y el diario El País de España han dado cobertura extensa al caso y publicado notas informativas sobre el estatus del ahora exsacerdote, quien era miembro de la Sociedad San Pablo, dueña de las Librerías San Pablo, dedicados a la edición y publicación de libros y material editorial católico.
*Lea también: Inocencia rota | Cada hora un niño, niña o adolescente es abusado sexualmente en el país
La orden, conocida como paulinos, protegió al clérigo trasladándolo desde México a Estados Unidos, con visitas a Cuba, según denuncian sus víctimas y Spes Viva, una asociación mexicana que ha acompañado a José Leonardo en la denuncia.
Huerta Ibarra se encuentra actualmente prófugo tras ser hallado culpable de abusos en un caso canónico llevado por la Arquidiócesis de México. La Congregación para la Doctrina de la Fe, con sede en Roma, le impuso el castigo, la dimisión del estado clerical, informó la revista Proceso.
Araujo, que se graduó de abogado en Venezuela, ha insistido en múltiples instancias para alcanzar justicia. Después de que una investigación en Mérida fue archivada, acudió a las autoridades mexicanas que hallaron culpable a Huerta Ibarra. Fue con este dictamen que volvió a Venezuela para que se reabriera el caso y se le juzgara. También ha solicitado a la Sociedad San Pablo y a las autoridades que lo entreguen a la justicia venezolana.
«Después de abusar de mí, se levantaba al otro día a rezar las laudes como si nada», dijo el venezolano a El País de España.
Clic aquí para leer la nota completa