Tribunal Superior de Brasil niega nueva solicitud para liberar a Lula
Las divergencias surgieron cuando el juez Rogério Favreto, de guardia ese fin de semana en el Tribunal Regional de la Cuarta Región (TRF-4), aceptó un “habeas corpus” presentado en favor de Lula por un grupo de diputados y ordenó su “inmediata” excarcelación
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Brasil negó un nuevo pedido de libertad para el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y cuestionó la competencia del juez que el domingo 8 de julio ordenó sin éxito la excarcelación del político brasileño.
La presidenta del TSJ Laurita Vaz negó un “habeas corpus” presentado por un abogado no vinculado al equipo de defensa del exmandatario, quien se encuentra preso desde abril para cumplir una condena a 12 años y 1 mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.
El máximo tribunal de Brasil señaló en un comunicado que en los últimos dos días recibió 145 “habeas corpus” presentados por personas que no forman parte de la defensa técnica de Lula, cuya libertad fue centro el domingo de una batalla jurídica entre dos jueces.
*Lea también: Cómo fue el fallido intento para liberar a Lula da Silva
Las divergencias surgieron cuando el juez Rogério Favreto, de guardia ese fin de semana en el Tribunal Regional de la Cuarta Región (TRF-4), aceptó un “habeas corpus” presentado en favor de Lula por un grupo de diputados y ordenó su “inmediata” excarcelación.
Si se analiza el historial del juez Favreto, resulta evidente su activa vinculación con el Partido de los Trabajadores: militó por 20 años en el partido, trabajó con el ex Jefe de Gabinete de Lula (hoy procesado), Jose Dirceu, y con Dilma Rousseff cuando ésta se desempeñaba también como Jefe de Gabinete de Lula.
A pesar de su directa relación con el PT y con el ex presidente Lula, Favreto no se declaró incompetente por su probado vinculo.