Tribunal Supremo de Brasil abre proceso penal contra Jair Bolsonaro por golpe de Estado

El expresidente Jair Bolsonaro es acusado de cinco delitos por el intento de golpe de Estado en Brasil en 2022, tras las elecciones presidenciales en las que resultó vencedor Lula da Silva. Afirmó que están acelerando el proceso en su contra para impedirle disputar las presidenciales de 2026 en las que, afirmó, nadie lo vencería
El Tribunal Supremo Federal de Brasil decidió este miércoles 26, por unanimidad, abrir un proceso penal contra el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) y otros siete acusados por supuestamente tramar un golpe de Estado.
Todos los acusados, entre ellos Jair Bolsonaro y altos cargos militares y de su Gobierno, fueron denunciados por abolición violenta del Estado democrático de derecho, intento de golpe de Estado, implicación en organización criminal armada, daño calificado y deterioro de patrimonio.
Durante su intervención, el magistrado instructor Alexandre de Moraes consideró que las denuncias contra los ocho acusados proceden y están bien sustentadas, por lo que votó por la apertura de un juicio penal.
Además, reconoció el liderazgo del ex jefe de Estado en la presunta trama golpista y dijo que los hechos fueron descritos «en forma detallada» y «satisfactoria» por la Fiscalía. «Tuvimos un intento de golpe de Estado violentísimo (…) una violencia salvaje, con petición de intervención militar para un golpe de Estado».
El juez sostuvo que «la organización criminal siguió todos los pasos necesarios para derrocar al gobierno legítimamente electo» en un objetivo que «no se concretó» por «la resistencia de los comandantes del Ejército y la Fuerza Aérea las medidas de excepción».
*Lea también: Lula urge a Japón un acuerdo con el Mercosur frente a medidas arancelarias de Trump
De Moraes señaló que la conspiración empezó en 2021 y recordó la estrategia que utilizó ese año el exmandatario para «difundir noticias falsas sobre el sistema electoral brasileño».
La denuncia, presentada en febrero por la Fiscalía, acusó a Bolsonaro y a otros 33 sospechosos de tratar de anular los resultados de las elecciones de 2022 en las Lula salió victorioso y mantenerse en el poder.
Según la acusación, la conspiración desembocó en la invasión violenta las sedes del Supremo, el Congreso y la Presidencia, pocos días después de la toma de posesión de Lula.
Por su parte, Bolsonaro afirmó que están acelerando el proceso en su contra para impedirle disputar las elecciones presidenciales de 2026 en las que, afirmó, nadie lo vencería.
«Tienen prisa, mucha prisa», dijo el expresidente en un largo mensaje en sus redes sociales, transmitido durante las deliberaciones de los jueces.
Jair Bolsonaro, de cualquier forma, ya está inhabilitado políticamente por ocho años por haber sido condenado en un proceso de la Justicia electoral por sus ataques a la democracia.
Según el líder derechista, el juicio penal en su contra ya tiene «una fecha, un blanco y un resultado decididos anticipadamente, pues obedece a un proyecto de poder que busca interferir en la dinámica política y electoral del país.
«Todos dicen que el proceso concluirá este mismo año, pese a que no hay precedentes para tamaña celeridad en un caso de esa dimensión, porque todos saben que lo que está en curso es una especie de atentado jurídico a la democracia: un juicio político, conducido de forma parcial y abiertamente injusta», dijo.
Con información de agencia EFE
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.