Tribunal Supremo de EEUU autoriza deportación sumaria de migrantes venezolanos

El fallo indica que los migrantes detenidos y sujetos a órdenes de expulsión tienen derecho a ser notificados y a la oportunidad de impugnar su deportación con «un tiempo razonable»
El Tribunal Supremo de Estados Unidos levantó este lunes 7 de abril la orden de un tribunal federal que bloqueaba las deportaciones sumarias de venezolanos por parte del Gobierno de Estados Unidos bajo la ley de Enemigos Extranjeros de 1798, que solo se ha usado en tiempos de guerra.
Contexto
El 15 de marzo, el secretario de Estados de EEUU, Marco Rubio anunció la deportación de un grupo de 238 migrantes venezolanos para El Salvador. Los acusó de pertenecer a la banda criminal Tren de Aragua. Los connacionales fueron encerrados en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) sin un juicio previo y sin que se explicara cuál fue el procedimiento utilizado para constatar su supuesta vinculación con la organización delictiva.
Ante la medida de la administración Trump, el juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos James Boasberg impuso un bloqueo para prohibir las deportaciones y evitar que se invocara la Ley de Enemigos Extranjeros para deportar a los venezolanos.
Pese a la orden judicial de Boasberg, tres aviones fletados por el Gobierno estadounidense despegaron de Texas y entregaron a 238 venezolanos a El Salvador.
Argumentos de Trump
El Gobierno de EEUU apeló la decisión del juez Boasberg, lo llamó lunático y avanzó en su propósito de continuar las deportaciones:
- Argumentó en su recurso que se trata de una cuestión de seguridad nacional demasiado urgente como para ser resuelta en tribunales de menor instancia.
- El escrito del Gobierno también señalaba que la Constitución deja claro que la competencia sobre seguridad nacional recae de manera indudable sobre el presidente y pide levantar el bloqueo judicial.
- Trump ha asegurado que la banda transnacional Tren de Aragua, a la que acusa de haberse infiltrado en el gobierno de Nicolás Maduro, está invadiendo el país.
Decisión del Supremo
- Este lunes el Tribunal Supremo levantó la orden del juez Boasberg. Con cinco votos a favor y cuatro en contra dio la razón a Donald Trump y autorizó las deportaciones sumarias de migrantes venezolanos.
- El fallo indica que los migrantes detenidos y sujetos a órdenes de expulsión tienen derecho a ser notificados y a la oportunidad de impugnar su deportación con «un tiempo razonable».
- El Supremo señaló que los migrantes detenidos están confinados en Texas, por lo que la batalla legal contra su deportación se debe resolver ahí y no en un tribunal del Distrito de Columbia.
Reacciones
Donald Trump: «La Corte Suprema ha defendido el Estado de derecho en nuestra nación al permitir que un presidente, quienquiera que sea, asegure nuestras fronteras y proteja a nuestras familias y a nuestro país. ¡UN GRAN DÍA PARA LA JUSTICIA EN ESTADOS UNIDOS!», dijo en su red social.
Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca: «Nuestro equipo se pondrá a trabajar mañana para deportar a estos terroristas extranjeros violentos de nuestros vecindarios.
Pam Bondi, fiscal general. «La Corte Suprema se pone del lado de la Administración Trump en lo que respecta a la Ley de Enemigos Extranjeros. La decisión de esta noche es una victoria histórica para el Estado de derecho», escribió en su cuenta en la red social X.
Adelys Ferro, American Caucus. A esta historia le falta mucho y hoy más que nunca seguimos. Separación de poderes. Debido proceso y la verdad. Siempre la verdad. S E G U I M O S Ahora más que nunca nos necesitan. No dejemos de hablar de ellos ni un solo día.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.