Tribunal Supremo de España investigará denuncias conjuntas sobre el Delcygate
Como Delcygate fue denominado el caso de una reunión sostenida por el ministro español José Luis Ábalos con Delcy Rodríguez en Barajas, cuando sobre la vicepresidenta venezolana pesan sanciones en las que se le prohíbe pisar territorio de la Unión Europea
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de España acordó estudiar los recursos introducidos por los partidos Laócratas y VOX contra el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, por el encuentro que sostuvo a mediados de enero de 2020 con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas en Madrid que derivó en lo que se conoce como «Delcygate».
De acuerdo a Europa Press, que tuvo acceso a un audio con fecha del 6 de marzo, los integrantes de esta Sala del Tribunal solicita a VOX, tolda de Santiago Abascal, que disponga de unos 6.000 euros para formalizar la denuncia y que personifique la acusación. Después de este proceso, puede actuar en la misma línea del partido Laócrata -que ya ha abonado unos 12.000 euros al proceso- e incluso, se sugiere que ambas organizaciones actúen con un mismo equipo legal.
El magistrado Manuel Machena dijo que era «evidente» que las intenciones de VOX y Laócratas son las mismas, por lo que ve «inútil» que ambos partidos tengan una representación legal distinta porque eso sería «reiteración de diligencias idénticas» y al final el resultado del proceso legal abierto se ralentizaría la decisión final al respecto.
Vox y Laócratas han acudido al Tribunal Supremo para actuar contra Ábalos por un presunto delito de prevaricación por su condición de aforado como ministro. El PP también está sumado a esta denuncia en los juzgados de Madrid.
*Lea también: Analizan habilitar otro hospital en Maracaibo para atender a pacientes de covid-19
El juez Antonio Serrano-Arnal, titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, comenzó a finales de febrero las investigaciones sobre lo ocurrido el pasado 20 de enero en el aeropuerto de Barajas con la «visita» de la vicepresidenta Delcy Rodríguez a ese país y su reunión con el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, para ver si hubo delito o no por la presunta violación de sanciones impuestas a la venezolana por la Unión Europea.
Serrano-Arnal solicitó entonces al Ministerio del Interior que le envíe los protocolos de llegada de los pasajeros a la terminal aérea, luego de haber asumido la denuncia realizadas por los partidos PP, Vox y Laócratas.
El 5 de marzo, se reveló que el gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, rechazó dar a conocer sobre qué hablaron Ábalos y Rodríguez, esto luego que OK Diario preguntara al jefe del gobierno español información precisa de este tema, ya que según el ministro de Transporte fueron solo 25 minutos de reunión y dijo que si se revelaba tal conversación podría «perjudicar gravemente la posición de España en el panorama internacional».
A Vox se le pidió al principio una fianza de 20.000 euros y a Laócratas, 5.000 en el juzgado de Madrid por el caso del Delcygate.