Trinidad pide a EEUU permitir importación de gas venezolano para reactivar plantas de GNL
En otras ocasiones ya Trinidad y Tobago ha solicitado a EEUU una licencia para negociar con Pdvsa la compra de gas venezolano, sin obtener respuestas positivas, pero ahora ve una oportunidad ante la disposición de Washington de relajar las sanciones si chavismo y oposición retoman un diálogo que conduzca a unas elecciones presidenciales democráticas en el país
El gobierno de Trinidad y Tobago pidió a Estados Unidos autorizar la importación de gas venezolano a la isla, con la finalidad de reactivar el sistema de licuefacción paralizado en el país, y así producir de nuevo gas natural licuado (GNL).
Cuatro fuentes cercanas al asunto confirmaron a Reuters que el gobierno trinitario entabló conversaciones con Estados Unidos para conseguir una licencia que le permita hacer negocios con la industria petrolera venezolana pese a las sanciones impuestas por Washington.
Trinidad y Tobago intenta acceder a los recursos gasíferos disponibles en el campo de Gas Dragón, ubicado en las costas orientales del país, donde la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) estima unas reservas de 4.200 millones de pies cúbicos, que no han podido ser explotados por falta de capital e inversores, un contexto que empeoró tras las sanciones.
Se espera que, de acceder a estos recursos, Trinidad y Tobago podría reactivar sus plantas de licuefacción con una producción de 500 millones de pies cúbicos al día, con las instalaciones que posee la compañía gasífera Atlantic LNG en el país caribeño, una empresa que cuenta con capital de la transnacional energética Shell y la Compañía Nacional de Gas de Trinidad y Tobago (NGC).
No se trata de la primera ocasión en la que Trinidad y Tobago intenta obtener una licencia para negociar con Venezuela. En otras oportunidades, Estados Unidos no respondió a los pedidos.
*Lea también: Importar gas natural desde Venezuela ya no es prioridad del gobierno de Petro
De acuerdo con las fuentes consultadas por Reuters, ahora el gobierno trinitario ve una oportunidad ante la disposición de la administración de Joe Biden de flexibilizar las sanciones si Nicolás Maduro accede a negociar con la oposición de cara a un proceso de elecciones presidenciales con condiciones democráticas.
Las autoridades de Trinidad y Tobago no han ocultado sus intenciones de buscar gas natural en Venezuela. El mes pasado, el ministro de Energía del país, Stuart Young, dejó claro que su industria necesita estos recursos.
«Todo lo que necesitamos es acceso a suministro adicional de gas natural, que tenemos justo al lado, esas reservas certificadas de gas en Venezuela», indicaba.
A pesar de que el proyecto, en efecto, se desarrollaría si empiezan las importaciones de gas desde Venezuela, de igual manera tomaría años darle un impulso a la industria en la isla.
Pese a que Trinidad y Tobago es el principal exportador de GNL en la región, con una capacidad instalada para procesar 4.200 millones de pies cúbicos al día, su producción de gas es de apenas 3.000 millones diarios.
Una mayor producción de gas podría solventar necesidades en Europa, desatadas debido al conflicto entre Rusia y Ucrania. Para Trinidad y Tobago es una oportunidad irrepetible en el mercado, pero incluso si acceden al gas venezolano, podrían no ser lo suficientemente rápidos en la reactivación de sus plantas como para proveer a Europa.
*Lea la nota original de Reuters