Trinidad y Tobago vuelve a recordar que se necesita una visa para ingresar al país
Las autoridades de Trinidad y Tobago activaron un proceso de reinscripción de los migrantes que les permitirá estar legal otros seis meses
El ministro de Seguridad de Trinidad y Tobago (TT), Stuart Young, anunció el miércoles 3 de marzo que todos los venezolanos, incluso si estuvieran registrados por el Gobierno de Puerto España, deberán solicitar una visa y obtener un permiso emitido por las autoridades si tienen la intención de regresar a la nación caribeña.
La información emitida por Young tiene relación con aquellos migrantes venezolanos que fueron repatriados y recordó que tras el registro llevado a cabo en junio de 2018, se aprobó una política en la que se requería que cualquiera de nuestros nacionales debía tener ese requisito para ingresar a Trinidad y Tobago e insistió que es lo que se debería aplicar.
A finales de febrero, el gobierno de Trinidad y Tobago autorizó a 95 connacionales a salir de la isla en un vuelo de repatriación organizado por la administración de Nicolás Maduro, tras haberle negado el permiso de aterrizaje en suelo trinitense al avión de la aerolínea estatal Conviasa a cargo de dicho vuelo, por estar bajo sanciones del gobierno de Estados Unidos.
*Lea también: INVESTIGACIÓN | Desaparecer en el mar: una búsqueda sin brújula
Ya a mediados de 2019, Trinidad y Tobago había implementado un visado para cualquier venezolano que deseara ingresar a su territorio. Además de la visa, es necesario poseer el pasaporte vigente.
Stuart Young advirtió que la movilidad se vio afectada desde el 22 de marzo de 2020, cuando las autoridades de la isla decidieron cerrar sus fronteras producto de la pandemia generada por la covid-19 e insistió que esto no representa una oportunidad para que quienes estén irregulares en ese país, puedan normalizar su situación.
“Pongo ese trasfondo contextual para que se sepa desde el principio que este ejercicio de reinscripción no es una oportunidad para que las personas que ingresaron ilegalmente a Trinidad y Tobago o las personas que no tienen visas estén aquí en TT, se presenten y se registren ahora”, dijo Young.
Este proceso de reinscripción permitiría a los migrantes venezolanos trabajar y vivir legalmente en TT durante otros seis meses. Cuando se le preguntó si se pensaba en extender el tiempo en el que se les permitía permanecer en el país legalmente o hacer que estos venezolanos registrados fueran permanentes, Young dijo que solo en circunstancias especiales el proceso de registro conduciría a un estatus permanente.
Aclaró que pueden haber casos en los que hayan matrimonios de algunos venezolanos y presentan una solicitud de residencia permanente, pero eso también es un procedimiento que debe cumplirse. Dejó abierta la posibilidad de que las autoridades consideren más adelante una postura distinta.
«A cualquiera que haya ingresado bajo el esquema de registro no se le permitirá obtener la residencia permanente», puntualizó.
Young no ofreció una cifra exacta de cuántos venezolanos fueron deportados y se limitó a indicar que se trataba de cientos.
*Lea también: Cardenal Baltazar Porras pide al Vaticano que el #26Oct sea el día de José Gregorio Hernández
El ministro de Seguridad Nacional anunció en febrero que los miles de venezolanos que viven en Trinidad y Tobago deben actualizar sus datos personales para recibir nuevas tarjetas de registro de inmigrantes. Agregó que aquellos que ya lo están, se les pedirá que rellenen unos formularios para proporcionar información actualizada antes de que se les entreguen nuevas tarjetas.
Señaló entonces que quien no estuviera registrado antes no podrá realizar ese proceso.
La situación con los migrantes venezolanos en Trinidad y Tobago se volvió más tensa luego de la muerte de más de 30 personas que partieron desde Güiria, estado Sucre, a la nación caribeña en busca de una mejor calidad de vida.
Con información de Newsday / La Prensa Lara